SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Pruebas Aprender: después de los malos resultados del 2021, qué se espera para este año

Unos 7.500 estudiantes de sexto grado de Mendoza fueron evaluados este miércoles en las Pruebas Aprender tras los resultados negativos obtenidos en 2021 en todo el país.

El operativo se realizó en doscientas escuelas primarias de la provincia, en ambos turnos, que fueron seleccionadas en función del relevamiento que se hizo el año pasado, donde se detectaron grandes déficits en Lengua.

Romina Durán, directora de Evaluación de Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas, sostuvo que “el año pasado fue la primera vez que se realizaron las pruebas post pandemia y se observó una fuerte caída de los aprendizajes en el área de Lengua”.

La provincia pasó de tener 6% de alumnos por debajo del nivel bajo, a un 20%. “Si bien nos ubicamos mejor a nivel nacional, la verdad es que es un dato alarmante”, consideró Durán.

“Esta evaluación nos va a poder individualizar cómo se encuentra la provincia. En función de haber cumplido un año entero”, consideró la funcionaria.

De acuerdo con el análisis entregado por el Ministerio de Educación de la Nación, los problemas que se encontraron fueron, principalmente, en comprensión lectora.

“Por eso estamos muy focalizados en la alfabetización a través de la fluidez lectora para que los estudiantes puedan comprender lo que leen”, dijo Durán.

El relevamiento se hace una edición para evaluar a Primaria y otra a Secundaria, pero este año, además del operativo censal en el nivel secundario, se decidió tomar una nueva muestra en los estudiantes de sexo grado para analizar los avances y retrocesos en materia educativa.

Además de Lengua, los niños tuvieron que demostrar sus conocimientos en Matemática y completar un cuestionario complementario en el cual se releva las condiciones en que se lleva adelante los aprendizajes.

La evaluación es anónima y esperan que los resultados provinciales estén a principios del 2023. Además, cada institución educativa recibirá la información sobre su población.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción