SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Pymes mendocinas acumulan tres años sin crecimiento

Según datos del Ministerio de la Producción, en Argentina hay un total de 853.886 empresas, y 34.665 están en la provincia de Mendoza, un dato que se ha mantenido constante desde 2017.

En el plano laboral, y en términos interanuales, según los datos a octubre, el sector Pyme nacional registra una caída del 4,6% (52.947 puestos de trabajo). Ahora bien, la mayor parte de los puestos de trabajo se perdieron en el rubro de la construcción (31.500), y CABA y Buenos Aires fueron las jurisdicciones más afectadas. En tanto que Mendoza, integra con Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Entre Ríos, las seis jurisdicciones que concentran el 75% de la cartera Pyme en pesos, y el 88% en dólares en todo el país. La provincia es responsable del 6,1% de la generación de pesos y del 2,9% en dólares.

Endeudamiento
De acuerdo con el Informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina, a diciembre de 2019, los altos niveles de las tasas de interés (+50% sólo en adelanto en cuenta corriente), afectaron la disponibilidad del crédito y los préstamos al sector privado, así como las posibilidades de inversión. En las últimas semanas “se registraron ajustes a la baja en la tasa de interés de referencia del Banco Central, y esta tendencia implica mejores condiciones de financiamiento al capital de trabajo y para inversión”, según destacan.

Además, de acuerdo al informe “Emergencia pública” y Perspectivas 2020 para las Pyme, de la Fundación Observatorio Pyme (FOP) a diciembre de 2019, el 30% de las empresas del sector industrial manufacturero afronta deudas por aproximadamente 200 mil millones de pesos. De acuerdo con los datos oficiales, el total de las pequeñas y medianas empresas se halla en situación de deuda con entidades bancarias, por un monto cercano a los 400 mil millones de pesos a octubre de 2019, mientras que las deudas con AFIP suman 150 mil millones.

Asimismo, de acuerdo con la información del FOP, el 47% de las deudas del sector Pyme industrial se concentra en la cadena de valor (mayormente con proveedores), y un 27% responde a deudas fiscales con los distintos niveles de gobierno, mientras que el financiamiento bancario adeudado, privado y público, conforma el 18%.

 

Fuente: Los Andes

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción