SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Qué es el «long Covid»: un mendocino podrá estudiarlo en Argentina

El coronavirus es una enfermedad de la que aún resta mucho por conocer. Es por eso que científicos del mundo entero plantean hipótesis de manera diaria y buscan respuestas que permitan avanzar hacia el «fin de la pandemia«.

El «long Covid», por ejemplo, es una forma persistente del virus de la que poco se sabe, sobre todo en Argentina. Y si bien hay evidencia en otras partes del planeta, es una inquietud que próximamente será investigada a nivel nacional.

Con la presencia del mendocino Walter Manucha, un grupo de especialistas de todo el país podrá iniciar estos estudios gracias a un financiamiento obtenido a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT).

En mayo de este año, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) llamó a la presentación de proyectos en el campo de ciencias de la salud para la generación de nuevos conocimientos sobre las secuelas originadas por el coronavirus.

El proyecto federal, desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), el Hospital El Cruce – Néstor Kirchner y UMAI para estudiar el «Síndrome post Covid-19», fue seleccionado y recibirá el subsidio para que pueda llevarse a cabo.

Quiénes integran el proyecto

Se divide en cinco nodos. Los responsables de cada uno son: Walter Manucha, Mendoza (CONICET, UNCuyo, UNSL); Laura Antonietti, Gran Buenos Aires (UNAJ); Carlos Tajer, Gran Buenos Aires (Hospital El Cruce, UBA); Martín Rumbo, Pampeana (CONICET, UNLP); Mariela Laura Paz, Gran Buenos Aires (UBA, CONICET, UMAI).

Este grupo de profesionales realizará el seguimiento de pacientes en hospitales de la ciudad y la provincia de Buenos Aires y Mendoza, para investigar aspectos clínicos y moleculares de las secuelas del COVID-19.

La importancia del proyecto

«El estudio es del tipo clínico y mecanístico, lo cual lo hace importante porque no se conoce hoy en día el alcance que tiene y las características por región. Cada región tiene predominancia; la etnia, las características de la población, por eso es muy importante que cada país, cada sistema sanitario lo estudie», explicó Walter Manucha, Investigador del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo, en diálogo con el Post.

«Pacientes que han sido diagnosticados con Covid, cuyas características son de leve a moderado, que no fueron a terapia intensiva, van a ser estudiados a los seis meses, al año, año y medio después de que fueron dados de alta para evaluar algún tipo de aparición de efectos», detalló.

El «long Covid» es una forma persistente del virus.

Y agregó: «Lo que encontremos va a dar cuenta qué posibles manifestaciones se pueden dar en el post covid y el long covid».

Manucha detalló que «uno es cuando el paciente nunca salió de la enfermedad, fue dado de alta pero al cabo de semanas o meses de no tener manifestaciones llamadas secuelas (neurológicas, cardiovasculares, respiratorias, psicológicas, conductuales). Es un abordaje integral, está muy bueno. Puede ser importante también en lo laboral inclusive, hay personas que terminan con cierto grado de invalidez».

«La hipótesis que se intenta demostrar es un long covid en pacientes que han tenido la enfermedad de manera moderada, pero que abarca múltiples dimensiones», añadió.

Long Covid en Argentina

«Hay mucha bibliografía en el mundo, pero son informes puntuales, por región. En este caso, los fondos que destina el Ministerio son para conocer más sobre lo que pasa en Argentina. Se trata de epidemiología local; tratar de replicar lo que se hizo en Europa, en Estados Unidos y adecuarlo al país. Tenemos que ver qué está pasando con nuestra población».

Pacientes y duración

«En el estudio previo reclutamos un total de 218 pacientes, contamos con esa base. No obstante, está la alternativa de seguir reclutando gente», señaló Manucha.

Y cerró: «El proyecto está preparado para llevarse a cabo en 18 meses, el tema es cuándo arrancamos».

Qué es el long Covid

Miles de personas continúan sufriendo los efectos del Covid durante meses. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 de cada 10 personas afectadas por el virus SARS- COV-2 se siguen sintiendo enfermas 12 semanas después de ser diagnosticadas.

Durante los primeros meses del 2021, autoridades de salud de distintas partes del mundo reconocieron el problema del síndrome «largo» del Covid.

Los síntomas más frecuentes, según un reciente análisis científico que aún no ha sido publicado, son fatiga, dolor de cabeza, problemas en la atención, pérdida de cabello y problemas para respirar.

1 de cada 10 pacientes afectados siguen con síntomas hasta por 12 semanas

Síntomas frecuentes del Long Covid

La forma persistente de COVID-19 incluye una larga serie de síntomas, que varían según las personas, pero son más frecuentes en las mujeres y las personas obesas, según los estudios realizados hasta el momento.

Entre los síntomas que padece entre el 5 y el 20% de los infectados por el coronavirus, se destacan:

-Fatiga extrema;

-Dificultades para respirar, tos persistente;

-Palpitaciones y taquicardia;

-Dolores musculares, abdominales o en el pecho;

-Mareos y dolor de cabeza;

-Pérdida de olfato;

-Tinnitus (zumbidos en los oídos);

-Alteraciones en la piel y el cabello;

-Problemas de concentración, memoria y para pensar («niebla mental»);

-Cambios en la temperatura corporal, escalofríos o calores.

La forma persistente de COVID-19 incluye una larga serie de síntomas

Los especialistas subrayan que esta forma persistente de COVID-19 puede generar cambios en el ánimo, ansiedad y depresión.

El debilitamiento que experimentan algunas de las personas afectadas tiene consecuencias laborales y sociales, ya que muchos pacientes se sienten incapacitados para salir de sus hogares.

Diferencias

Covid agudo: son los síntomas que aparecen tras el contagio de Covid-19. Pueden durar un máximo de 4 semanas.

Secuelas del Covid-19 o postcovid: tras una infección grave del virus, que suele necesitar de ingreso hospitalario e incluso UCI, algunos pacientes tienen «síntomas derivados de secuelas posteriores al daño estructural de las complicaciones sufridas».

Covid persistente o Long Covid: se trata de un «complejo sintomático multiorgánico» que afectan a pacientes que han tenido Covid-19 y siguen presentado sintomatología tras 4 e incluso 12 semanas. Estas manifestaciones perduran en el tiempo.

Fuente Mendoza Post

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción