SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Qué es la shigella, la peligrosa bacteria que mató a dos hombres en Argentina: cuáles son lo síntomas y cómo prevenirla

A partir de un comunicado, el municipio de Berazategui (provincia de Buenos Aires) informó que dos hombres fallecieron luego de ingerir achuras en mal estado. Según explicaron, ambas victimas tenían Shigella, un tipo particular de bacteria que usualmente son encontradas en el revestimiento de los intestinos.

De acuerdo con el comunicado, los hombres tenían 49 y 36 años y habrían fallecido en el hospital los días 12 y 17 de enero. Expusieron que: “Ambos ingresaron con un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable. Los cultivos de materia fecal arrojaron la presencia de shigella y salmonella. Los dos afirmaron haber consumido carne y achuras días previos a la aparición de los síntomas”.

La sobrina de uno de los fallecidos, escribió un desgarrador mensaje a través de su cuenta de Facebook. “Mi tío tenía 48 años. Se juntó a comer con otro de mis tíos un asado y consumió achuras. Al otro día, comenzó con vómitos, diarrea y mucho dolor en los intestinos”, comenzó su narración.

Luego, continuó: “A las horas comenzó a convulsionar, tuvo que ser trasladado de urgencia a la guardia del Hospital Evita Pueblo, donde llegó casi óbito con un cuadro de deshidratación e insuficiencia renal”.

Finalizó su mensaje explicando: “Lo asistieron y trataron de estabilizarlo, pero sus riñones ya casi no funcionaban. Al segundo día ingresó en una terapia farmacológica. Tenía una falla multiorgánica, hizo un paro y falleció el 12 de enero, en el hospital de Berazategui. No tenía ninguna enfermedad de base, no pudieron salvarlo”.

La forma de contagio de la bacteria Shigella

La personas que se contagian con Shigella, pueden excretarla en sus heces. Asimismo, la propagan a través del agua y los alimentos, solamente recibiendo un poco en la boca es suficiente para comenzar una importante infección.

Los brotes de esta bacteria se asocian con condiciones sanitarias sumamente deficientes, así como también, agua y alimentos contaminados o condiciones de vida de hacinamiento.

Fuente: Radio Mitre

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción