SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

“Que sea trans no binario no significa que no pueda ser mamá”: una familia diversa y ensamblada cuenta su vida más allá de la fórmula hombre-mujer

Según informa TN, Gabryel Russo y Mariano Crippa se conocieron cantando en un escenario y fue amor a primera vista. Gaby vivía en Buenos Aires y Marian en Elisa, un pueblo al norte de Santa Fe, pero eso no fue un impedimento para que formaran una familia juntos: ”Los primeros meses de la relación fueron un ir y venir y muchas videollamadas”, cuentan a Somos Familia.

Cuando se vieron por primera vez, Mariano que es un varón transgénero, había comenzado su transición 5 años antes. Gabryel estaba comenzando un proceso para visibilizar su verdadera identidad de género. “Fue una etapa de muchos cambios para los dos. Terminamos viviendo juntos en Elisa. Yo me mudé junto a mis dos hijos de 7 y 12 años ”, destaca Gabryel.

Gaby se autopercibe de género no binario y hace unos meses hizo la rectificación de la partida de nacimiento y modificó el nombre de pila y el género en el DNI. “Lo cambié a masculino porque aún no estaba la opción que salió la semana pasada. Igualmente, como lo plantean hoy, por el momento no tengo pensado hacerlo. No me entusiasma mucho la idea de que diga: ‘SEXO X’. Es un gran avance y lo celebro pero creo que aún falta mucho por hacer. Las personas de género no binario empezamos a visibilizarnos y generamos que mucha gente abra la cabeza para salirse de tanta estructura impuesta”.

Por fuera de los parámetros hombre- mujer

Ambos celebran que se pueda visibilizar el autopercibirse fuera de los géneros socialmente establecidos como únicas dos opciones: “El término no binario me gusta pensarlo como un concepto paraguas que abarca muchas identidades que rompen con ese binarismo. Hay personas Queers, o de género fluido por ejemplo. Yo no me siento ni 100% mujer ni 100% varón por eso, mi identidad es no binarie. Me veo de las dos formas. Y voy decidiendo sobre mi cuerpo y mi vida sin fijarme en los mandatos de lo que debo ser”, afirma Gaby.

De su historia de vida, cuenta: “Empecé a no sentirme bien con mi nombre puntualmente y con lo que socialmente se pretende como mandatos de lo que debe ser y hacer una mujer. Desde los 16 que yo me definía como bisexual en cuanto a mi orientación, pero con respecto a mi identidad me costó un poco más, siempre me sentí cómodo con mi rol de madre. A mi primer hijo lo tuve a los 21 años”.

“A los 30 años tuve una crisis, algo se quebró y cambió en mí. Me separé. Me liberé en muchos sentidos. Empecé a conectarme con mi deseo, con lo que me hacía bien. Y ahí nació ‘Gaby’, elegí ese nombre porque no designa género”.

Con respecto a los pronombres, explica que se inclinó por los masculinos como parte de un proceso natural: “Me abrí a lo que sentía y me encontré. La clave estaba en no ser ni hacer pensando en lo que les otres esperaban de mi. Escucharme y ser mi propia guía”.

Por otra parte, aclara: “Cuando decidí cambiar mi género en el DNI, mi idea era que diga ‘género no binario’, pero cuando en su momento hablé con una abogada, me dijo que la única opción que podíamos conseguir era que diga ‘sexo: otro’. Esa idea no me hacía sentir bien así que bueno decidí cambiar de sexo femenino a masculino”.

Mariano por su parte cuenta que tuvo dos parejas formales antes de estar con Gaby: “Un novio -por imposición-, más para aparentar que por otra cosa y después, una pareja mujer con la que estuvo 17 años. “Hoy en día me considero pansexual, ya que la sexualidad es dinámica. Antes fui lesbiana aunque nunca lo sentí así porque siempre me sentí hombre y para mí estaba en una relación heterosexual”.

Marian destaca que es docente de Educación musical y que hizo su transición en la escuela, junto a sus alumnos con el apoyo de los padres. También destaca que cuando conoció a Gabryel sintió una energía muy fuerte: “Nos unimos de una manera muy espiritual y sentí que recibía lo que merecía. Tener un compañero al lado que sueñe conmigo y que juntos proyectemos metas muy importantes como tener una estabilidad económica y hacer música juntos y formar una familia hermosa como la que tenemos”.

Con respecto a su documento, Mariano explica que al momento de la rectificación de su partida de nacimiento, hizo su cambio de identidad de femenino a masculino pero que le hubiera gustado que figurara hombre trans, transgénero”.

“PaMa”

Dentro de la familia ensamblada que formaron, Gaby destaca que siempre se sintió pleno en su rol materno: “Con respecto a ser madre, no hubo cambios. Todo puede fluirY que sea trans, no binario, no significa que no pueda ser mamá”

Sobre esto, explica que sus hijos lo aceptaron y acompañaron en su transición. “Al igual que cuando conocieron a Mariano que entendieron todo naturalmente, sin prejuicios. Mi hijo mayor a veces me dice “PA-MA”, una forma cariñosa que le surgió para expresar su apoyo a mi forma de ser y estar en el mundo”.

 

La Imagen de la nota es ilustrativa.

Fuente: TN

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción