SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

jueves 2, de mayo , 2024

Quita de retenciones al vino: “Hoy nos estrangulan con los insumos y el pago de servicios al exterior”

Una medida que hace mucho tiempo se le venía reclamando al gobierno nacional era la eliminación de los derechos de exportación, o retenciones a la vitivinicultura, que finalmente será puesta en vigencia. El sanrafaelino Pablo Asens, vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), se refirió al tema en entrevista mantenida con la emisora FM Vos 94.5.


“Esta medida la veníamos solicitando al gobierno nacional, y significa reducir un 4.5% el arancel que se paga por exportar vino, mosto, uva en fresco y pasas, a fin de tener una industria un poco más competitiva. Todo lo que sea eliminar impuestos o trabas a las exportaciones es una constante en los pedidos que hacemos desde la Corporación vitivinícola Argentina; creo que necesitamos transformarnos en un país con condiciones de exportación lo más favorable posibles. Argentina es un país que exporta, no un país exportador. Esta última definición es para todos aquellos países que brindan todas las condiciones a su industria y agroindustria para poder ser lo más competitivos posible en el mundo. Esta medida es muy importante para nosotros, pero desgraciadamente, con el ritmo de inflación que tenemos, un 4.5% de rebajas en los aranceles se nos ve disminuido muy rápidamente. Igualmente festejamos el hecho de que el gobierno después de mucho tiempo nos termina de escuchar y entender que es innecesario que estas retenciones existan, ya que generan una distorsión de costos en un mundo que, a nivel vitivinícola, es cada vez más competitivo”.
Asens dio precisiones respecto al tiempo que hace que reclamaban esta medida, manifestando que “desde hace más de quince años estamos tras esto; durante el penúltimo gobierno se sacaron, luego se volvieron a implementar, después se les bajaron a aquellos que exportaban menos de un millón de dólares, y ahora directamente abarcan toda la industria. Desgraciadamente desde la parte gremial empresaria siempre pedimos lo mismo, que es reglas claras, y es por esto por lo que siempre digo que tenemos que ser un país exportador con todas las condiciones que tienen, por ejemplo, Chile, Uruguay, o Brasil, que generan todas las condiciones favorables para aquel que exporta. Nosotros no solamente necesitamos bajar las retenciones, sino, además un tipo de cambio sincerado, y menores costos de logística. A Argentina hoy le cuesta el doble el poner un contenedor en Estados Unidos o en Europa con respecto a Chile o Uruguay, y ni hablar de los impuestos internos que tenemos. De cada botella de vino que se vende, 46% son impuestos, entonces tenemos un Estado que nos ahoga. Hoy, por ejemplo, nos bajan las retenciones, pero no nos autorizan las SIRA ni las SIRASE; a la industria vitivinícola hoy la estrangulan los insumos y el pago de servicios al exterior. Esto significa que hoy no podemos pagar las ferias en el exterior, tampoco los honorarios de los representantes ni de los vendedores, ni tampoco podemos pagar promociones. Como es sabido la Coviar entre sus funciones tiene la de promocionar los vinos en el mercado interno y externo, pero hoy la promoción referida a la exportación es imposible realizarla. Otra cuestión es que las importaciones se van generando con cuentagotas y esto genera una incertidumbre por parte del proveedor y un alza mayor en los costos que lo esperado” cerró la entrevista el sanrafaelino Pablo Asens.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción