Martes 28 de Julio, 2026
Martes 28 de Julio, 2026
San Rafael, Argentina
11°C Cubierto
Sensación: 8°C | Máx: 13°C | Mín: 8°C

El éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo | Winston Churchill

Martes 28 de Julio, 2026
San Rafael, Argentina
11°C Cubierto
Sensación: 8°C | Máx: 13°C | Mín: 8°C

Realizarán una jornada para prevenir el bullying y promover vínculos saludables entre estudiantes

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Compartí esta nota

La actividad se desarrollará el viernes 31 de julio en el Centro Integrador Universitario y estará destinada a centros de estudiantes de escuelas secundarias de San Rafael. La propuesta busca generar espacios de escucha, reflexión y concientización sobre el acoso escolar.

La Coordinación de Juventud de la Municipalidad de San Rafael llevará adelante el cuarto encuentro del programa «Estudiantes y Salud», una iniciativa que reúne a jóvenes de escuelas secundarias para abordar distintas problemáticas que atraviesan a los adolescentes. En esta oportunidad, la jornada estará enfocada en la prevención del bullying y la promoción de una convivencia saludable.

En diálogo con Diario San Rafael y FM Vos 94.5, Adriel Salomé, integrante de la Coordinación de Juventud, explicó que «el programa se llama Estudiantes y Salud. En este caso es el cuarto encuentro. Funcionamos desde hace un año».

Asimismo, destacó que se trata de un trabajo interdisciplinario. «Es un trabajo en conjunto con la Dirección de Salud, con la Coordinación de Salud Mental y con el equipo de psicólogas que integran justamente el equipo», señaló.

Salomé explicó que la actividad está dirigida a los centros de estudiantes del departamento y tendrá una modalidad participativa. «La jornada tiene que ver con trabajar con los centros de estudiantes del departamento de San Rafael en espacios de escucha, donde hay un acompañamiento y una escucha activa por parte de los profesionales que están a cargo de la charla», indicó.

Adriel Salomé, integrante de la Coordinación de Juventud, explicó que «el programa se llama Estudiantes y Salud

El objetivo principal, sostuvo, es «trabajar en pos del bullying y de la promoción de los vínculos saludables, sobre todo en los estudiantes y en esta etapa tan complicada que suele ser la secundaria».

Durante la entrevista, el funcionario advirtió que el acoso escolar continúa siendo una problemática vigente. «La problemática en cuanto al acoso escolar es preocupante», afirmó, y explicó que actualmente presenta nuevas características por el uso de las plataformas digitales.

«Hoy entendemos que el bullying o el acoso escolar no es solamente físico. Hay una gran parte que se maneja por las redes y eso creo que es parte de la complejidad contemporánea», expresó.

En ese sentido, consideró que la evolución tecnológica avanzó más rápido que la capacidad de la sociedad para adaptarse a ella. «Siento que muchas veces como sociedad no hemos estado preparados y hoy vamos entendiendo esas responsabilidades o esos actos que tenemos que tomar como sociedad, como municipio y como ciudad para empezar a prevenir», manifestó.

También remarcó que el anonimato que muchas veces brindan las redes sociales favorece determinadas conductas, aunque sus consecuencias terminan trasladándose al ámbito escolar. «Después, durante el cursado, en las aulas, claramente notamos que no es así porque los chicos cambian su predisposición frente al estudio y frente a la situación que están pasando», explicó.

Por ello, consideró que este tipo de propuestas representan una herramienta de prevención. «Estos encuentros representan una oportunidad valiosa para que puedan reflexionar, para que se puedan involucrar activamente y, principalmente, en la construcción de un espacio escolar más saludable o más respetuoso», sostuvo.

La jornada se realizará el viernes 31 de julio, de 9 a 12 horas, en el Centro Integrador Universitario (CIU), ubicado sobre avenida General Paz. Para participar, los centros de estudiantes deberán completar el formulario disponible en las historias de Instagram de la Coordinación de Juventud.

Salomé informó que hasta el momento ya se habían inscripto diez escuelas y señaló que no se estableció un cupo de participantes. Además, explicó que la organización estará a cargo del equipo de la Coordinación de Juventud, mientras que las actividades y los talleres serán coordinados por tres profesionales de la Coordinación de Salud Mental perteneciente a la Dirección de Salud del Municipio.

Otras noticias que pueden interesarte

Seguinos