Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados rechazó este miércoles el pedido de juicio político contra el gobernador Rodolfo Suarez.
Gabriel Jofré, el Werken de la Organización ldentidad Territorial Malalweche, acusó a Suarez de discriminar a la comunidad mapuche y solicitó el inicio del proceso de juicio político contra el mandatario.
Como se preveía, la inquietud no tuvo éxito en la Legislatura: 43 diputados votaron en contra de la iniciativa, dos a favor, dos se abstuvieron y una legisladora estuvo ausente.
Los únicos que votaron a favor del inicio del juicio político fueron Laura Chazarreta y José Luis Ramón. En tanto, se abstuvieron Julio Villafañe y Edgardo González. Mientras que la ausente fue Valentina Morán.
Jofré denunció que Suárez debía ser objeto de un juicio político “por mal desempeño, desorden de conducta, faltas y delitos en el ejercicio de sus funciones”.
“Vengo a pedir juicio político contra el gobernador de la provincia. Sin perjuicio de la obtención o no de las mayorías parlamentarias requeridas por la Constitución Provincial en el articulo 109, incisos 20 y 130, este pedido se hace en la esperanza de que las y los representantes en el poder legislativo de buena voluntad adviertan, sin prejuicios y con objetividad, las irregularidades en las que se funda la campaña de odio anitimapuche en la provincia de Mendoza de la que su primer magistrado es un protagonista central“, indicaba el documento que el referente mapuche dirigió a Andrés Lombardi, presidente de Diputados.
Fuente: El Sol