SECCIONES
  • Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada.| Giovanni Boccaccio

martes 7, de mayo , 2024

Reclamo de apicultores locales: “El precio de la miel no da para más, venimos con los precios muy bajos”

En medio de una crisis económica compleja, que se agravó en las últimas tres temporadas, un grupo de apicultores decidió manifestarse el martes. Al respecto brindó algunos detalles a través de FM Vos (94.5) y de Diario San Rafael, Fabricio Cayla, integrante de Apicultores Unidos.
El productor explicó que “la realidad de la miel en Argentina es muy particular con respecto a otros países; Argentina tiene un muy bajo consumo de miel, no tenemos cultura de consumo, pero a su vez somos el primer exportador a nivel mundial, o sea que ocupamos un primer lugar o si no, somos el segundo ya que siempre China nos gana por una cuestión demográfica (no por capacidad de producción o cantidades)”. “En cuanto a kilos que se producen, Argentina consume el 10% de la miel que produce, por lo que estamos obligados a exportarla. Tenemos factores influyentes desde afuera, competencia con otros países. China vende una miel muy barata, porque es de muy mala calidad y eso lo reconocen los mismos compradores, pero es barata y competimos directamente con eso; también la guerra de Ucrania nos afectó en su momento, porque Ucrania está vendiendo miel prácticamente sin aranceles y es un gran productor de miel. Son cosas que nos afectan mucho a nosotros que tenemos mucha miel en góndolas del mundo. Y sumado a eso, la inflación local que no nos deja trabajar en condiciones debido a los altos costos de los insumos”, advirtió Cayla.
“Cuando el exportador tiene algún problema con el exterior, trata de salir a flote manipulando los precios y ese castigo cae sobre el productor; el exportador trabaja cuando le conviene y si no le conviene, deja de trabajar, y nosotros terminamos regalando la miel”, comentó y argumentó una manifestación que llevaron a cabo el martes, destacando que lo querían era “hacer visible la realidad, mostrar la apicultura como una actividad complementaria de otras actividades locales, de la agricultura por ejemplo, porque la apicultura contribuye con la polinización; en lo económico contribuye dándole de comer a muchas familias, nosotros en San Rafael somos 160 apicultores registrados y eso a veces no se tiene en cuenta, nadie sabe la cantidad de colmenas que hay y lo que se produce, ni siquiera los gobernantes lo tienen en cuenta o lo saben”.
Lo que piden puntualmente es que alguien del sector político los escuche, que tenga en cuenta la problemática y que se tomen algunas medidas en cuanto a los precios mínimos que les pagan

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción