SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Reclamo y fuerte denuncia de los médicos residentes del hospital Schestakow: «Imagínese, Sr Director, intubar a un paciente con una videollamada»

En el marco de la pandemia que azota a todo el mundo, y en especial, en los últimos meses a distintos países, entre ellos la Argentina, se han suscitado diversos reclamos desde el Área de Salud, y San Rafael no es la excepción.

Los médicos residentes del hospital Schestakow han escrito una carta al director del mencionado nosocomio, José Emilio Muñoz, en la cual solicitan de forma urgente: La capacitación adecuada por un especialista, a todos los residentes que se encuentran afectados a la Resolución 924/21, en relación a las funciones reasignadas por Ud.; 2) Acompañamiento PRESENCIAL de un médico terapista, durante las 24 horas, a los Residentes que hagan UTI 2; 3) Acompañamiento PRESENCIAL, por médico/s de planta, para los Residentes que hagan guardia en los pisos; y 4) Sumar médicos para el seguimiento de los pisos en guardia, ya que en la actualidad 2 residentes hacen el seguimiento de 166 camas en 4 pisos.

Además, se encargaron de justificar su pedido, dando a conocer una serie de hechos suscitados en estos últimos meses:

«En consonancia a la situación de pandemia la Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deporte de la provincia, resolvió mediante Resolución 713/2020, en marzo del 2020, suspender toda capacitación e investigación, como también la reasignación de funciones u horarios de los residentes. Quedando afectados todos los residentes de la provincia, a sólo tareas prestacionales (…) Todos los firmantes comprendimos que la situación que atravesaba la humanidad y especialmente nuestra provincia con la declaración de emergencia sanitaria, era fundamental nuestra colaboración, por ello consentimos que nos apartaran en muchos casos de nuestras residencias quedando afectados en la guardia central y atención a pacientes con Covid-19, siendo que muchas veces resultaban más guardias y carga horaria a la fijada por la Ley 7857. Ahora bien, la Resolución del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deporte de la provincia, N° 924/21 del 16/04/2021 nuevamente afecta nuestra residencia, facultando al Sr Director del Nosocomio a reasignar nuestras funciones y/u horarios. Bajo ésta última Resolución se nos ordenó la atención a pacientes SARS COV 2 en UTI 2 y guardia de piso con internación exclusiva a pacientes con ésta enfermedad, más el seguimiento diario a todos los internados», manifestaron.

En este sentido, señalaron que son 166 las camas donde realizan control médico. «Lo grave de todo ello es que esas 166 camas, con pacientes Covid-19, distribuidos en cuatro pisos, son asistidos tan sólo por 2 RESIDENTES de PRIMER O SEGUNDO AÑO, SIN NINGÚN OTRO PROFESIONAL DE PLANTA QUE ASISTA, ACOMPANE, SUPERVICE AL MÉDICO, conforme a la legislación vigente (…) Ninguno de los firmantes tenemos la especialidad de «terapista» ni tampoco elegimos la formación de dicha especialidad. Por tanto no tenemos el conocimiento necesario para brindar la atención debida a las personas afectadas con SARS COV 2″, afirmaron. Además, manifestaron que realizaron una petición los primeros días de mayo, que «no tuvo ninguna respuesta», al igual que la nota presentada el 13 de mayo, por el mismo motivo.

Posteriormente, tal como figura en el reclamo, les aseguraron a los médicos residentes que iban a estar supervisados, algo que aseguran, no sucedió. «La realidad, señor Director, es que prácticamente nos encontramos solos ante situaciones que excede de nuestra capacitación y profesionalismo, que ante una situación de emergencia no hay un médico de planta o especializado que nos acompañe o indique como debemos actuar. E incluso, a modo de ejemplo, mientras la Dra Torrellas se encontraba aislada, debíamos evacuar las dudas con una videollamada, imagínese, Sr Director, intubar a un paciente con una videollamada», lanzaron.

Cabe resaltar que, los pocos que tenemos seguros de praxis médica (…) Nos negamos rotundamente a que la falta de conocimiento, afecte a una persona que se encuentra con SARS COV 2, que confía en la asistencia médica y que pudiera terminar costándole lo más preciado, la vida», sentenciaron.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción