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martes 7, de mayo , 2024

Repitencia: 26.000 alumnos de Secundaria deberán volver a hacer el año

La Dirección General de Escuelas dio a conocer el número de estudiantes de Secundaria que deberán repetir el año. Se trata de 26 mil alumnos de escuelas públicas y privadas que no lograron aprobar las materias que tenían pendientes hasta el 31 de marzo. Las estadísticas se mantienen similares al año pasado, cuando debían pasar con tres espacios curriculares pendientes y la matrícula era menor.

El tercer año obtuvo el mayor porcentaje de repetidores y las materias donde presentaron dificultades fueron Matemáticas, Lengua, Inglés, Historia, Física y Química.

De acuerdo con las cifras difundidas por la DGE, el total de casos corresponde al 19% de los escolares de una matrícula de 113.000 chicos que asisten a instituciones públicas y al 11% en instituciones privadas, de una población de 32.000 alumnos. 

En detalle

En lo que respecta a la Secundaria Orientada, de un total de 74.000 alumnos, 14.000 (19%) deberán permanecer en el mismo año.

Emilio Moreno, director de Educación Secundaria Orientada de la provincia, indicó que estos números se mantienen similares al año pasado, cuando se registraron 13 mil repetidores. Hay que tener en cuenta que la matrícula del 2023 arrancó con 74.000 menores en esa modalidad versus 72.400 del periodo anterior.

Sumado a esto, los estudiantes de este ciclo lectivo pudieron pasar con sólo dos espacios curriculares pendientes.

Otra realidad se dio en las escuelas técnicas. De una matrícula de 39.000 chicos, unos 8.000 repitieron (20%). Mientras, el año pasado permanecieron 16,42%, de una población de 38.400.

Por su parte, en los colegios privados, sólo 4.000 de 32.000 escolares (es decir, un 11%) no lograron aprobar las materias necesarias.

Cabe aclarar que la DGE no consignó las cifras comparativas interanuales de educación privada.

Sobre el abandono escolar, Moreno hizo hincapié en que la retención en Orientada fue del 99%, con 1.000 jóvenes que decidieron abandonar sus estudios o se mudaron de la provincia y se les perdió el rastro. 

El panorama se mantuvo similar en técnica con retención del 98% y en privada, del 99,95%.

Fuente: DGE

Con el arrastre de la pandemia, pensábamos que íbamos a estar peor, pero estamos casi igual que el año pasado, con un espacio más que tenían que aprobar para no permanecer.  Creo que estamos bien dentro de todo, volviendo a la normalidad con la exigencia que teníamos antes del 2020”, dijo el director de Educación Secundaria, quien evaluó que la mayor parte de esos menores tenían un alto nivel de ausentismo.

En 2021, la DGE estableció un cambio de término y en vez de “repitencia” comenzó a utilizar el concepto de “permanencia” para evitar la deserción escolar en Mendoza, la estigmatización y que los chicos logren aprehender. Es decir, asimilar los conocimientos en forma completa. 

A su vez, el funcionario destacó que se está trabajando para evitar la deserción escolar: ”Hemos tenido una retención del 99%, que es un nivel elevado, aunque no se tendría que ir ni uno.  Alguno si se va a otra provincia, no se registra por algún motivo y queda como que se salió del sistema”.

Fuente: DGE

Cómo atacar el problema

Sin graficar la cantidad de repitencia que se registró por año, Moreno sostuvo que tercero continúa con las estadísticas más elevadas. 

“Si nosotros analizamos, son los chicos que tuvieron el primer año de Secundaria en pandemia. Ese es uno de los motivos, también es la etapa de la adolescencia donde se produce el mayor cambio. Este año lo hemos medido y, por ejemplo, teníamos una promoción a febrero del 82% en primer año y en tercero, del 67%”, refirió.

Para atacar el problema, desde el Gobierno escolar se destacó que se están implementando capacitaciones y programas de recuperación de saberes para mejorar la permanencia de los alumnos. 

También comenzará a utilizarse el Sistema de Alerta Temprana para detectar a los estudiantes con mayor probabilidad de fracaso escolar.

Fuente: El Sol

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