SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

domingo 5, de mayo , 2024

Responsabilidades e irresponsabilidades

En nuestro país, habitualmente –y sobre todo en épocas de crisis como ésta- existe una tendencia generalizada a poner la culpa de los pesares que nos afectan como sociedad en algún «otro». Esa predisposición a ver la paja en el ojo ajeno tiene, consciente o inconscientemente, el objetivo de depositar la responsabilidad de lo malo en alguien más para, en definitiva, exonerarnos de la propia. Aplíquese esto a cualquier polémica de las que diariamente protagonizamos.
Herencias recibidas, ineptitudes a la hora de ejercer el poder, corrupciones e incapacidades varias son, entre otros, los argumentos a los que la inmensa mayoría de los argentinos echamos mano cada vez que queremos culpar a los demás de lo que nos pasa. Eso sí, las herencias, las ineptitudes, las corrupciones y las incapacidades nunca son propias. Jamás.
De esa forma, una sociedad y un sistema político en el que casi todos consideran que los demás son culpables de los principales problemas que deberían solucionarse en conjunto y protegiendo a los más débiles constituye una expresión palmaria de que los mecanismos institucionales formales e informales funcionan pésimamente en la Argentina.
Esto no tiene que ver con distintas maneras de ver o evaluar la realidad o las decisiones dirigenciales a tomar -o no solo con ello- sino con la ausencia de una infraestructura básica para debatir, elaborar, implementar y monitorear políticas públicas consistentes, coordinadas y sustentables para desarrollar un país que lleva décadas desperdiciando oportunidades.
Es imprescindible romper este círculo vicioso asfixiante y decadente y en ese sentido debería ir la comunidad y, sobre todo, la dirigencia. Consensuar en serio, con entrega y humildad, proponer de manera altruista, admitir culpas propias y reconocer aciertos ajenos serían los primeros pasos para evitar la angustia que recurrentemente nos agobia al caer en la cuenta de que vivimos en un país donde nadie es responsable ni, mucho menos, culpable de las cosas que hacemos mal y que nos llevan a estar como estamos.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción