SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

lunes 6, de mayo , 2024

Retenciones al vino: Nación le prometió a Mendoza un cambio importante

El gobierno nacional se encuentra ultimando la negociación con los legisladores de la oposición con el objetivo de conseguir un dictamen favorable lo más rápido posible. Uno de los puntos que habría destrabado la discusión es la vuelta atrás con las retenciones a las economías regionales, incluido el sector vitivinícola.

Legisladores nacionales por Mendoza confirmaron que hay avances en este punto, pero que hasta que el nuevo articulado no esté en manos de los diputados no sabrán el impacto real de la medida, aunque señalaron que de no mediar inconvenientes, el lunes podría darse un dictamen favorable al proyecto, y ser tratado el martes en el recinto.

“Nosotros pusimos condiciones totalmente inflexibles para negociar un acuerdo para dar dictamen, como por ejemplo la duración de las delegaciones de emergencia, la fórmula previsional y las retenciones a las exportaciones de productos de economías regionales. En todas hemos tenido muy buena recepción, por lo que estamos en el buen camino”, explicó el legislador radical Lisandro Nieri.

En el mismo sentido, se expresó la legisladora de La Libertad Avanza (LLA) Mercedes Llano, quien confirmó el avance en las negociaciones en este punto. “Es uno de los temas en discusión, planteado por referentes de la vitivinicultura y desde diversos espacios políticos, se está dialogando“, señaló.

Por su parte, desde las cámaras vitivinícolas se mostraron expectantes pero cautos con la novedad y señalaron que “no se ha conseguido nada aún, al menos hasta que se trate la ley”.

Somos cautos, por ahora no hay nada oficial hasta que el proyecto de ley no se trate. Hemos trabajado con todo el arco político y estamos atentos a lo que pueda llegar a ocurrir. Hay optimismo“, explicaron desde la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

El proyecto de ley ómnibus enviado por el presidente Javier Milei al Congreso, incluía una serie de incrementos en las alícuotas de exportación de algunas economías regionales, entre ellas el vino.

En un primer momento, se había anunciado que las retenciones serían del 15%, y luego se bajaron al 8%. Esto despertó mucha preocupación en el sector, quienes señalaron que “la medida es muy perjudicial” y que atenta con la competitividad del sector.

Nosotros abogamos siempre por las retenciones cero, porque el vino está compuesto por una alta cadena de valor agregado, a diferencia de lo que ocurre en otros sectores del país, que exportan prácticamente a granel en un vino que se exporta a 2 dólares, con estas retenciones, aproximadamente el Estado recauda 17 centavos de dólar. Ahora bien, de estos dos dólares, sólo 30 centavos es materia prima, el resto es toda la cadena de valor. Si se analiza de esta manera, la retención sobre la materia prima es altísima y claramente asfixia al sector“, había señalado Marcelo Federici, secretario de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita).

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción