SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

domingo 5, de mayo , 2024

Rodolfo Suarez lanza una fuerte reforma institucional en Mendoza

 

El gobernador anunció profundos cambios en la estructura política provincial con el fin de obtener una notoria reducción en el gasto público y alcanza eficacia en la tarea del Estado provincial.

Este viernes 1º de mayo el gobernador Rodolfo Suarez inauguró el 180º período de Sesiones Ordinarias en la Legislatura. Fue un hecho inédito, pues lo hizo a través de videconferencia, en medio de la pandemia por el coronavirus.

“A nadie escapa la situación que estamos viviendo, donde la salud y la economía de las personas se entrelazan en una espiral de problemas de difícil pronóstico y solución”, comenzó.

Luego envío un saludo especial: “Quiero saludar a todos los trabajadores y trabajadores en esta jornada conmemorativa, haciendo un reconocimiento especial a quienes durante la cuarentena están trabajando para mitigar los efectos de la pandemia”.

Mendoza está activa, preparada y coordinada, y el Gobierno Provincial está trabajando a pleno para seguir dando la mejor respuesta posible desde su estructura“, agregó.

La austeridad y racionalidad de los recursos estatales  será vital para que el Estado busque efectividad en la prestación de servicios básicos de calidad y para que brinde incentivos que reactiven la actividad productiva”, manifestó en cuanto al duro contexto económico y social que atraviesa la provincia y el país.

Fuimos el primero Estado de Argentina que frente a la emergencia sanitaria tomó la decisión de descontar una parte significativa del salario de sus funcionarios, decisión que luego acompañó la Legislatura, el Poder Judicial y la mayoría de los municipios. El dinero recaudado del recorte salarial sirvió para anticiparnos en la estrategia de multiplicar los testeos (10.000 reactivos) para detectar el coronavirus“, agregó.

El mandatario explicó que la decisión fue tomada “como gesto de empatía con el resto de la sociedad que está pasando serias dificultades”.

Luego llegó uno de los anuncios más destacados, el proyecto de una Legislatura unicameral: “Voy a impulsar un proyecto de Reforma Institucional Acotada a una serie de temas concretos que en su arista más notoria apunta a transformar el Poder Legislativo, hoy bicameral, en una Legislatura unicameral que respete la representación población y territorial”.

“Esto va a representar una fuerte reducción del gasto público y una adecuación institucional de calidad del Poder Legislativo. No tiene sentido tener una cámara de Senadores y otra de Diputados que en la norma y en la práctica representan lo mismo. La necesidad de la austeridad tiene que ser percibida por todos. Lo debe hacer la política, pero también el conjunto de actores del sector privado”, añadió.

En la misma línea sostuvo: “Como nunca Mendoza tiene la necesidad de contar con un Estado sano y mediador par que sus recursos sean destinados a la gran cantidad de mendocinos y mendocinas que lo necesitan”. 

Retomando la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, Suarez expresó: “Hemos invertido cerca ce 600 millones de pesos entre medicamentos, insumos médicos y elementos de protección para el personal sanitario. Además, hasta la fecha hemos recibido 28 respiradores por parte de la Nación”.

“Ese activo trabajo de anticipación de compra nos convirtió en la primera provincia en poder ampliar los testeos (gracias a la compra de reactivos a Corea del Sur)”, sostuvo.

“Esperamos unos 5 mil millones de pesos de la Nación, mitad en ATN y mitad en préstamos. En la medida que llegue ese dinero podremos dar respuesta a nuestros compromisos. Hasta ahora recibimos 825 millones de pesos, que han sido destinados íntegramente a la emergencia sanitaria” explicó luego.

Retomando la idea de un Estado eficiente, Suarez indicó: “Este 2020 se pondrá en marcha el Sistema de Inversión Pública provincial. Su creación representa un gran paso para administrar con más eficiencia los recursos destinados en inversión pública. Nuestro deber es maximizar la eficiencias de cada peso que ingresa a las arcas provinciales”.

“Hemos iniciado un proceso de renegociación para refinanciar los bonos provinciales acorde a las posibilidades de Mendoza. Tanto de los bonos emitidos bajo legislación local como internacional, que en ambos casos en este año no pagan amortizaciones pero si intereses. También estamos negociando con le Banco Nación por la deuda, algo que es clave para darle sostenibilidad financiera a la provincia”.

Luego llegó el momento de hablar de las energías renovables, donde el gobernador destacó que son algo “esencial en Mendoza”. “Mendoza cuenta con grandes fortalezas para el desarrollo de este sector, las nueve centrales hidroeléctricas y Portezuelo del Viento así lo confirman”, indicó.

Justamente sobre Portezuelo, que esta semana la Nación envió la tercera cuota para su desarrollo, el mandatario aseveró: “Portezuelo del Viento está en proceso de recepción de oferta y lo pondremos en marcha antes de fin de año. Este proyecto será el puntapié para el relanzamiento del crecimiento de ese sector que viene siendo postergado hace décadas, y el dinero que surja de allí será reinvertido en el sector”.

Otra de sus promesas de campaña fue la jerarquización del sector del conocimiento. “Sabemos hoy más que nunca, que la ciencia y la tecnología son la base para fortalecer el talento, y la innovación es la clave para incorporar valor a nuestra producción. Por eso, vengo a proponer la creación de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología”, señaló Suarez.

“Esta institución será una entidad mixta público-privada, cuyo objetivo será poner en marcha una política de estado respaldada con un fuerte consenso detrás de un plan de ciencia, tecnología e innovación que se a facilitador y articularon del diseño e implementación de nuevas tecnologías, o la formación de recursos humanos calificados, entre otros”, afirmó.

Además contó de la elaboración de un proyecto de ley “para darle beneficios fiscales a aquellas empresas que se instalen en parques industriales mendocinos, y que le den un impulso a la economía absorbiendo mano y de obra local”.

Luego llegó el turno de hablar de la obra pública, y sostuvo: “En materia de obra pública, tras el impacto de la pandemia, nos hemos visto obligado a posponer el anuncio de nuevas obras que teníamos planificadas. En su lugar nos hemos  concentrado en la continuidad de la sobras en ejecución les como viviendas, el Polo Judicial, la Ruta 82, escuelas, o la Cárcel Federal, entre otras”.

En materia de ambiente y ordenamiento territorial, Suarez anunció el envío del Proyecto de la Ley de Piedemonte. En este sentido, el gobernador señaló que “el piedemonte debe ser abordado de manera interjurisdiccional y gestionado como una sola unidad ambiental”.

De esta manera, el Gobernador expresó que el proyecto que remitirá en los próximos días “definirá por primera vez en Mendoza los criterios mínimos para que los municipios y la Provincia tengan una determinación clara sobre las áreas que pueden ocuparse y de qué manera puede hacerse. También sobre la regulación de las áreas ya urbanizadas y las que no pueden ocuparse”.

Incluye un área de conservación ambiental, tanto para la precordillera como para el piedemonte, que será de libre acceso al público. Esta será una nueva área natural protegida para la provincia de Mendoza: la número 20. Esto se debe a que el piedemonte es considerado un área con condiciones ambientales de suma importancia para la conservación de los ecosistemas, para servicio a la sociedad mendocina y para la protección de la población de amenazas aluvionales.

En la nueva ley, el área es mayor a la que contemplan las leyes vigentes e incluye a todas las cuencas. El polígono de superficie en este nuevo proyecto comprende cerca de 76.700 hectáreas.

También será enviado para su tratamiento en la Legislatura un proyecto de ley con el que se buscará crear un organismo descentralizado: el Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa.

“Enviaremos también otro proyecto de ley para actualizar el marco normativo educativo de la Provincia, en línea con la Ley de Educación Nacional, y para establecer los lineamientos de la educación que Mendoza necesita de cara al futuro”, explicó el mandatario en su discurso.

Así, Suarez señaló que “la emergencia sanitaria que vivimos ha desplazado la enseñanza y los aprendizajes propios de la cotidianeidad de las escuelas hacia el interior de los hogares. Hoy las familias, con mucho esfuerzo, se han visto más involucradas frente a las tareas escolares. Y los docentes han tenido que esforzarse sobremanera para lograr mantener la trayectoria educativa de cada alumno. Desde la DGE, impulsamos distintas políticas para facilitar y organizar esta interacción, siempre haciendo mayor hincapié en los más pequeños y vulnerables, que sin dudas son los más afectados”.

“La educación es el principal motor de una sociedad equitativa, lo que la convierte en unos de los pilares de nuestra gestión. Queremos lograr que todos los niños y jóvenes aprendan, y nos hemos puesto a trabajar en la disminución del a brecha educacional, porque allí está la base de una sociedad más justa e inclusiva”, afirmó.

Otro de los temas que mencionó fue el diseño de “un plan de acompañamiento a docentes, con material pedagógico y didáctico, a fin de apoyar el gran cambio que debieron transitar con la modalidad de educación a distancia. También diseñamos un plan de acompañamiento para las familias, que brinde la debida contención emocional que hoy es fundamental en el proceso de aprendizaje. Incorporamos, asimismo, un plan de acompañamiento para los alumnos más vulnerables. Hoy son visibles, sabemos quiénes son, sabemos dónde están y tenemos estrategias más acertadas para llegar a cada uno de ellos”.

En consonancia con esto, Suarez habló de las obras realizadas en las escuelas mendocinas y explicó: “Una infraestructura escolar digna es fundamental para lograr los aprendizajes  esperados nuestros alumnos. Por eso vamos a continuar con la inversión de Infraestructura, que en los últimos años realizó intervenciones en el 88% de los edificios escolares”.

Así detalló que el Presupuesto en Educación para este 2020 será un 1,5% más alto que el del año pasado. Así, Mendoza destinará el 24% total de su Presupuesto a la Educación.

Otros de los temas en los que el Gobernador hará hincapié este año será en la violencia laboral. También enviará un proyecto “para que una vez que sea considerado por ustedes, nos permita avanzar en los protocolos correspondientes. También, quiero destacar que estamos avanzando en la actualización del protocolo sobre trabajo infantil y adolescente, y en la capacitación teórica y práctica de la Ley Micaela, para que en cada oficina del Estado haya perspectiva de género”.

Finalmente abordó el tema de la Seguridad e indicó: “Vengo a anunciar la creación del nuevo Observatorio de Seguridad Ciudadana Provincial, que implica entrar en un nuevo nivel en la utilización de la tecnología aplicada a la seguridad, ya que va a servir para recopilar múltiples datos de todas las áreas del Estado provincial, nacional y municipal, para procesarlos en una plataforma de big data que nos permitirá hacer minería de datos y análisis predictivo”.

Detalló que, en este esquema, también se podrán integrar distintos sistemas como los de Alertas Comunitarias, Ojos en Alerta o alarmas comunitarias. De esta manera “nos permitirá un trabajo mucho más integrado con los municipios, con quienes vamos a desarrollar un estrecho vínculo para enfocarnos en los problemas de la prevención situacional. De hecho, ya se produjo la implementación del proyecto Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo de Seguridad Ciudadana para el Área Metropolitana Mendoza y vamos a seguir en ese camino en toda la provincia”.

Para finalizar señaló que “asimismo, tenemos planificado integrar al sistema a las empresas de seguridad privada y, de esta manera, incrementar considerablemente la cobertura de objetivos monitoreados por el sistema. También vamos a enviar un proyecto de ley en este sentido”.

Finalmente, visiblemente emocionado y conmovido, Rodolfo Suarez manifestó: “Se viene una nueva Mendoza, en un nuevo mundo que todavía hay que entender, armar, pensar y explicar. Tenemos la obligación ética de forzarnos para estar a la altura”.

 

Fuente: Jornada

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción