SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

“Rusia esperará a tener el control sobre Ucrania para avanzar en las negociaciones de paz”

Rusia y Ucrania se han sentado a conversar sobre la situación militar, en busca de lograr un cese del fuego, un acuerdo de paz, pero al parecer los avances no serán rápidos. Putin está a mitad de camino y nada hace pensar que ahora se detendrá. El director de las carreras de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella, Juan Negri, estuvo en diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael para darnos su parecer respecto a cómo va evolucionando el conflicto.
“Yo creo que, en el corto plazo, Rusia esperará a tener el control sobre Ucrania para avanzar en las negociaciones de paz. Cuando tome el control del país, estará en una posición mucho más ventajosa para negociar, por lo tanto, por ahora las reuniones no creo que avancen hacia nada concreto, van a pasar algunos días para que se avance”.
De momento, la acción militar sobre Ucrania, Rusia la justifica sobre la independencia de las dos regiones separatistas -Donetsk y Lugansk-, pero todo indica que el trasfondo de los motivos de la guerra es más profundo. “Evidentemente, hay algo más importante que la independencia de Donetsk y Lugansk, se está especulando mucho sobre esto, y pareciera haber convergencia en los últimos días de que la situación geopolítica que intenta la Unión Europea concretar incorporando Ucrania a la OTAN es el punto neurálgico. Cuando en la mesa de negociaciones se planteen de manera seria y definitiva las aspiraciones de cada parte, yo creo que Rusia planteará el reconocimiento de Crimea como parte de su territorio y el tener influencia concreta sobre las dos provincias separatistas, la desmilitarización completa de Ucrania y el compromiso de que este país no será parte de la Unión Europea”.
Rusia está actuando militarmente, Occidente responde con sanciones y este juego de movimientos militares y reacciones estratégicas evidentemente están planteando un escenario claro. Negri cree que “Rusia ha recibido el golpe, vemos cómo cayó vertiginosamente el rublo y comenzarán a sentirse los efectos económicos contra un pais que no puede hacerse de sus activos en reservas, que no puede operar en el sistema bancario internacional. Las empresas rusas que operan en otros países no pueden recibir sus pagos y esos efectos los rusos los van a comenzar a ver y sentir, esto en cuanto a lo económico. Por otra parte, vemos que Rusia ha quedado fuera de las competiciones deportivas y que los aviones rusos ya deben recorrer otras distancias para llegar a destino, ya que muchos de los espacios aéreos que utilizan están cerrados. Todas estas pequeñas cosas van sumando frustraciones a la población rusa, por lo tanto, insisto, vamos a ir viendo serios efectos por esas sanciones. No obstante, Rusia no se va a retirar de Ucrania por estas sanciones, Putin no va a decir ‘me equivoqué’. Rusia tienen reservas muy importantes, las que ha acumulado en los últimos años anticipándose a esta situación; es más, con el aumento del precios del gas se beneficia. Lo más importante en este momento para Rusia es hacerse del control de Ucrania y no se va a amedrentar por las sanciones. Intentará terminar su objetivo militar sin importarle la magnitud de estas”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción