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sábado 1, de octubre , 2022

Ruta 40, el tramo de la desidia y el abandono

Ruta 40 llamada acertadamente “General José de San Martín” más de 5000 km que muestran los paisajes más bellos de la geografía argentina, une Cabo Vírgenes en Santa Cruz con uno de los valles más increíbles de Jujuy Abra Pampa (no llega a La Quiaca, a 60 km antes de esa localidad se une a Ruta Nacional 9 que es la que nos lleva al límite con Bolivia).
De esos 5000 km en buen o muy buen estado nos encontramos con un tramo abandonado a su suerte y se ubica en el departamento de Malargüe entre Ranquil del Norte y La Pasarela. El abandono hace que no se aproveche esa vía de comunicación entre la Patagonia y Mendoza, principalmente el sur provincial.
En los últimos años hubo un intento por terminar ese camino tan ansiado por los habitantes del oeste argentino y todo comienza con el contrato de construcción que la Empresa OPS firmó en su momento para realizar las obras, luego esa empresa quebró y la Justicia no convalidó la cesión del contrato entre OPS y la Empresa Chediak que intentó comenzar los trabajos y todo fue frenado.
En abril de 2018 en una visita que el entonces Gobernador Alfredo Cornejo realizó al Paso Pehuenche se lo interrogó por las demoras mencionadas y expresó “¿Por qué no le llaman a la Jueza que traba el tema?” entonces uno se pregunta ¿dónde está el freno de tan importante obra? Los diputados y senadores del sur mendocino ¿han pedido informes a la justicia o a Vialidad Nacional para tratar de destrabar la situación?. Este es un tema que se podría considerar “cuestión de Estado del sur mendocino” y todos los ediles de nuestra región, sean del partido que sean, deberían trabajar unidos y solicitar pedidos de informes a quienes participan en la cadena burocrática responsable de llevar a cabo la obra.
No nos podemos permitir el lujo de tener en nuestro territorio la ruta más importante del país y no poder usarla por acciones burocráticas e intereses mezquinos que lamentablemente existen. Si en ese momento había partida de dinero para llevarla a cabo es posible que todavía se pueda realizar. Solo habrá que solicitar información para saber el estado del pleito judicial que se menciona y ver que su resolución no perjudique los intereses de nuestra provincia y allanar el camino para realizar una nueva licitación, a corto plazo, que lleve a concretar esos km de abandono.
Estamos acostumbrados a soñar y proyectar obras que se demoran 50 ó 70 años sin darnos cuenta que hemos comenzado a transitar la tercer década del Siglo XXI cuya característica es “decir y hacer” que debería ser nuestro motor para lograr el progreso en los vertiginosos tiempos en que vivimos.

por Enrique Mario Barrera

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