SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te pasa y un 90% cómo reaccionas ante ello | Charles R. Swindoll

martes 9, de junio , 2026
San Rafael, Argentina
11°C Despejado
Sensación: 6°C | Máx: 17°C | Mín: 8°C
martes 9, de junio , 2026

San Rafael en la nueva agenda minera de Mendoza con litio, cobre y más

Sumate a nuestros grupos de difusión:

La minería mendocina comienza a escribir un nuevo capítulo. Mientras el histórico debate por la explotación de uranio en Sierra Pintada volvió a aparecer en escena, el foco del desarrollo minero provincial comienza a ampliarse hacia otros recursos estratégicos: cobre, litio, potasio y otros minerales clave para la transición energética.

En ese mapa emergente, San Rafael aparece como un actor relevante.

Durante su reciente visita a Francia, la ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, mantuvo un encuentro con empresas internacionales en la embajada argentina.

Allí presentó el potencial minero de la provincia, haciendo hincapié en los minerales críticos para el nuevo paradigma energético mundial. «Mendoza puede convertirse en protagonista de la transición energética si sabe capitalizar su diversidad geológica y la oportunidad global», señaló.

EL COBRE EN LA FAJA MIOCENA

Actualmente, existen más de 20 proyectos de extracción de cobre en análisis en Mendoza. Muchos de ellos están ubicados en la llamada Faja Miocena, un corredor de interés geológico que atraviesa los departamentos de Malargüe, San Rafael, Tunuyán, San Carlos y Las Heras.

Dentro de ese bloque se ubica el ambicioso Proyecto San Jorge, que busca convertirse en uno de los desarrollos más importantes del país en este mineral clave para redes eléctricas, baterías y energías renovables.

LITIO EN SALINAS DEL DIAMANTE

En paralelo, el litio —estrella del mercado global por su aplicación en electromovilidad y almacenamiento de energía— también empieza a tomar protagonismo en suelo mendocino.

Si bien el avance del NOA argentino concentra las inversiones actuales, Mendoza quiere sumarse con proyectos propios.

En este sentido, San Rafael se presenta como punta de lanza con la propuesta exploratoria en la zona de Salinas del Diamante, un extenso salar que podría abrir una nueva ventana de oportunidades si se concreta su potencial.

LA POLÉMICA REAPERTURA DE SIERRA PINTADA

El uranio, aunque históricamente controvertido, sigue en agenda. La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) mantiene su intención de reactivar el complejo de Sierra Pintada, incluso con apertura al ingreso de capitales privados.

Todo esto sin decir una palabra del avance de la remediación de los pasivos ambientales que dejó su explotación. Las declaraciones se hicieron obviando todo el proceso por el que tanto luchó la comunidad sanrafaelina.

A su vez, en el sur de la provincia también se encuentra el Proyecto Corcovo, en Malargüe, a cargo de la firma canadiense Blue Sky Uranium.

El potasio, fundamental para la industria de fertilizantes, también gana espacio. El Proyecto Potasio Río Colorado, en Malargüe, se encuentra en plena etapa de reactivación, con avances importantes en su puesta a punto y negociaciones con potenciales inversores.

MINERÍA Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El nuevo paradigma energético global —menos carbono, más electricidad, más almacenamiento— necesita minerales. Mendoza los tiene.

Y San Rafael, más allá de sus debates históricos, puede transformarse en parte activa de esa transición si se logra un desarrollo sustentable, con control, licencia social y beneficios concretos para la región.

En esta etapa, la clave será equilibrar: desarrollo económico, cuidado ambiental y participación ciudadana. Pero el subsuelo ya no espera. Y el futuro, parece, se está moviendo.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción