SECCIONES
  • Educación es lo que la mayoría recibe, muchos transmiten y pocos tienen | Karl Kraus

jueves 30, de abril , 2026
San Rafael, Argentina
17°C Despejado
Sensación: 17°C | Máx: 23°C | Mín: 12°C
jueves 30, de abril , 2026

San Rafael es el departamento que registra más “viviendas móviles” de Mendoza

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Dentro del último censo se aplicó la condición de “vivienda móvil” para relevar a personas que se encuentran habitando casas “no tradicionales” y que puedan ser movilizadas.

Según los datos del INDEC se trata de estructuras construidas que pueden ser transportadas (como una tienda de campaña o carpa) o que constituyen una unidad móvil (barco, bote, vagón de ferrocarril, casa rodante, camión, entre otros), los cuales se utilicen como viviendas.

En la provincia de Mendoza, sobre un total de 639.467 viviendas se registraron 417 viviendas móviles y la mayoría de ellas se encuentran afincadas en nuestro departamento.

Si bien no es un fenómeno masivo, se puede ver como cada vez más personas abandonan sus hogares fijos y apuestan a nuevos modos de vida, a través de un motorhome, casillas, entre otros.

San Rafael aparece como el departamento donde más personas eligieron este modo de vida “diferencial”. Los números del último censo marcan la existencia de 89 de estas “viviendas móviles” en la geografía sanrafaelina.

Esto significa que el 21% de las viviendas móviles que se censaron en Mendoza están radicadas en nuestro departamento.

Después de San Rafael, otro departamento donde se está registrando este nuevo fenómeno es Luján de Cuyo, donde suman 67 de estas estructuras de vivienda. El último lugar del podio es para Maipú con 47.

Más atrás aparecen otras zonas como Guaymallén (46) y Las Heras (43). La preferencia empieza a disminuir en otros departamentos, como San Martín con 21, Godoy Cruz con 18, Capital con 17, Junín con 13, Alvear con 12 y Tupungato con 11.

La lista provincial se completa con Tunuyán, San Carlos y Rivadavia (8 en cada uno), Lavalle con 6, Malargüe con 5 y La Paz con 3. El único departamento donde -hasta ahora- no existe esta experiencia es Santa Rosa.

Estas viviendas móviles pueden reflejar diversos estilos de vida y necesidades habitacionales, desde comunidades nómadas hasta trabajadores temporales y personas en situaciones de movilidad constante.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción