SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Se abrió el registro de toma de denuncias por la helada del 31 de octubre en la Dirección de Contingencias

Las heladas de septiembre y octubre de este año han causados muy importantes daños en cultivos de hortalizas, frutales y vides. En estos días continúan recibiéndose denuncias en la Dirección de Contingencias Climáticas, y por tal motivo desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael entrevistamos al ingeniero Raúl Besa.

“En el caso de las heladas en septiembre y octubre, con fecha tope 9 de octubre, ya cerró el plazo de toma de denuncias. Para aquellos productores que sufrieron la inclemencia del 31 de octubre, el martes se abrió nuevamente la toma de denuncias y es solamente para aquellos que no denunciaron antes. Si ya lo han hecho, no hace falta que vuelvan a denunciar. Quiero comentar que luego de las heladas hacemos siempre un relevamiento; es este caso se relevaron todos los distritos de San Rafael y General Alvear, y en base a ello se determinó que han sido afectados todos los distritos cultivados; en mayor medida con la helada de septiembre se afectaron frutales, y en el caso de las posteriores frutales, y especialmente cultivos de vid. La magnitud de los daños es importante, me refiero a cantidad de superficies afectadas, no obstante, los datos finales los tendremos una vez que finalice el periodo de toma de denuncias, aunque podemos anticipar que la magnitud ha sido alta. Hay alrededor de cuatro mil quinientas denuncias sumando la totalidad de éstas en lo que va de la temporada. En este momento se está trabajando en los peritajes en diferentes distritos, y en breve tendremos una idea más aproximada de la cantidad de hectáreas”.
Asimismo, Besa estimó que “si establecemos una comparación con otra gran helada, ocurrida el 23 de septiembre de 1992, podemos decir que la situación es similar ya que hizo mucho daño en frutales y ese mismo año, el 4 de noviembre la helada hizo mucho daño en vides. La diferencia es que en aquella oportunidad las heladas fueron más generalizadas en el total de la provincia”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción