SECCIONES
  • Cuanto menos piensa el hombre, más habla. | Charles de Montesquieu

martes 9, de agosto , 2022

Se agrava el faltante de gasoil en el país y es compleja la situación en San Rafael

A partir de un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), se confirmó que son ocho las provincias que se encuentran en una situación de “muy bajo o nulo” suministro de gasoil. Si bien el faltante afecta a todo el país, la zona centro y norte se encuentran en un estado más crítico y las largas filas al costado de las banquinas se convirtieron en una postal cada vez más cotidiana.

En las últimas horas, la situación en nuestra provincia no parece ser muy distinta, puesto que el faltante de gasoil ha llegado a un punto límite en el que muchas bocas de expendio están aplicando cupos por clientes y solo con pago al contado. Ante la complejidad de esta situación, en FM Vos 94.5 conversamos con Ariel Russo, delegado en San Rafael de AMENA (Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas y Afines), quien brindó un amplio panorama de lo que ocurre en nuestro departamento.

«La situación se torna cada vez más crítica y no creo que se solucione en los próximos meses. La verdad que estamos muy complicados»

«La situación se torna cada vez más crítica y no creo que se solucione en los próximos meses. La verdad que estamos muy complicados. Cuando tenemos gasoil lo debemos cuantificar para que alcance un poquito para todos, pero, reitero, esto es cuando tenemos, porque estamos sufriendo cortes y el producto es escaso y demora en llegar», remarcó el delegado al principio de la entrevista radial.

Luego, continuó detallando la situación actual en las estaciones de servicio locales. «En San Rafael dentro de todo estamos bien, pero sí puede ser que alguna boca de expendio se quede sin el producto solo por unas horas. En este contexto, quien está sufriendo mucho es el transportista, debido a que no puede acceder a la cantidad de litros que necesita para llegar a su destino. Pero a los particulares se les está despachando gasoil sin restricciones. En el Gran Mendoza el panorama es totalmente distinto», aseveró Russo.

Por otra parte, emitió su opinión sobre los dichos de Manzur, quien aseguró que van a incrementar en un 50 % la importación de gasoil con el objetivo de solucionar este conflicto. «Sinceramente, creo que lo que dijo es un relato. Al gasoil hay que comprarlo, subirlo a un barco y transportarlo para luego descargarlo y distribuirlo. Si fuera tan fácil como comentan, en unos días debería llegar, pero hay que tener en cuenta que el producto importado vale el doble que el producido en Argentina. Si lo compran, ¿a cuánto lo van a pagar? ¿Y a cuántos dólares nos costará en la boca del surtidor? A razón de esta cuestión, en el norte de nuestro país apareció el gasoil blue y tiene un valor que ronda entre los 220 y 270», argumentó.

«El gasoil que hay se reparte entre los pequeños consumidores y cuando queda un excedente, es porque es importado y vale el doble al nacional. Si importan no sé quién lo va a pagar, siendo que el Banco Central no tiene plata. Puede ser que lo hagan las petroleras, pero se venderán en el surtidor al doble de lo que hoy se está vendiendo», añadió.

Finalmente, confirmó a nuestro medio que no hay ningún tipo de restricción con el GNC. «Hasta el momento no hemos tenido ninguna novedad y la venta es normal. Sí hay inconvenientes para que a la gente le llegue la garrafa, según me han dado a conocer distintos colegas. Es una situación muy complicada la que estamos viviendo y aún no comenzó el invierno. Imaginate que, si hay problemas para atender la demanda de gas domiciliaria o de una escuela, lo que pueden llegar a sufrir las GNC», cerró Russo la entrevista.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción