SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Se conmemorará el “Día de los Derechos Humanos” y el “Día de la Democracia”

El 10 de diciembre de 1983, Argentina recuperaba la Democracia tras 7 años de dictadura cívico-militar. El doctor Raúl Alfonsín, es considerado por algunos como el “Padre de la Democracia” ya que su nombre se asoció al fin de una época y el comienzo de otra. A modo de conmemoración, se desarrollará un importante acto en San Rafael
Este sábado 10 de diciembre se conmemora el “Día de los Derechos Humanos”, por la declaración de la Organización de las Naciones Unidas en 1948, y el “Día de la Democracia” por ser la fecha en la que Raúl Alfonsín asumió la presidencia en 1983 tras la última dictadura militar. Es por eso que se realizará el “Encuentro por la Democracia y los Derechos Humanos” a partir de las 18 en la Plaza de la Memoria.
Diego Morales, titular de la Dirección de Familia, Comunidad y Derechos Humanos, explicó a través de FM Vos (94.5) y de Diario San Rafael, que “estamos hablando del 10 de diciembre en primer lugar, a casi 74 años de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, y porque coincide precisamente en Argentina, al período más extenso de democracia ininterrumpida 39 años de expresión popular y de voluntad del pueblo en relación a esto, lo que no es poco porque entendemos que no solamente se trata de una fecha que conmemora, que hace un recuento y que se recuerdan solamente aquellos años, sino que es preciso e importante mantener viva la vigilancia, tanto de los derechos humanos como de la democracia”.
Desde su punto de vista, entiende que “hoy hay nuevos intereses, más formas, quizás uno no se encuentre en Argentina o en la región con aquellos trágicos y tristes golpes de Estado, con todos los métodos de tortura y desaparición de aquella época, pero sí aparecen nuevas formas, nuevos métodos por lo cual es preciso cada 10 de diciembre encontrarnos, y para nosotros ese es un espacio, un sitio significativo la plaza de la Memoria en San Rafael, por eso este 10 de diciembre nos encuentra para conmemorar, para hacer un poco de historia, en segundo lugar para hacer un análisis conjunto de lo realizado en el año, no solamente por parte de las instituciones, sino de los organismos de derechos humanos ya que hay muchos frentes trabajando y luchando por los derechos, y en tercer lugar porque entendemos que es una muy buena oportunidad para generar el encuentro, para conocer, para generar empatía por lo que el otro trabaja, por lo que lucha y fundamentalmente para unir fuerzas en la defensa de los derechos humanos y la democracia”. Acompañarán familias, miembros de pueblos originarios y “una ronda de saberes para debatir y conocer lo que estamos trabajando en la defensa de derechos humanos”. El cierre estará a cargo de los artistas locales en vivo.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción