SECCIONES
  • No podemos estar en modo de supervivencia. Tenemos que estar en modo de crecimiento.| Jeff Bezos

domingo 19, de mayo , 2024

Se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer

Cada 4 de febrero se transforma a nivel mundial en un día de concientización sobre el cáncer. El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año, dando a conocer y difundiendo cuáles son las acciones que deben encararse para reducir la mortalidad por esta enfermedad.
Sobre esta fecha, el médico oncólogo Darío Niewiadomski dijo a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “en realidad lo que buscamos los oncólogos es tratar de evitar la palabra lucha, si no es difícil desmitificar la palabra cáncer. Preferimos decir que es el ‘día de concientización’ contra esta enfermedad. La idea es tratarlo de tomar desde un punto de vista positivo”.
Agregó que “estamos haciendo hincapié en esta enfermedad que hoy, por detrás de las enfermedades cardiovasculares, es la que tiene mayor tasa de mortalidad. Pero hoy la gente vive mucho más tiempo que antes y la expectativa de vida a nivel nacional ronda los 78 a 82 años. Por ello, es mucho más factible desarrollar eventos cardiovasculares y también cáncer”.
Sobre las consecuencias de esta enfermedad, sostuvo que “hoy el cáncer se cura. Actualmente tengo pacientes con cinco tumores distintos, todos curados y controlados. Así como una persona diabética, que es insulino-dependiente, se tiene que controlar su glucemia dos o tres veces por día, o pacientes hipertensos que tienen que tomar pastillas para su patología, el paciente que tuvo un evento ligado al cáncer se tiene que controlar, ya que tiene alta probabilidad de curación. A medida que avanza el tiempo, hay nuevos tratamientos y avances permanentes”.
En cuanto a los números que arrojan estadísticas de organismos reconocidos a nivel mundial, el profesional destacó que “en Argentina, de 45 millones de habitantes, 130 mil pacientes tienen nuevos tumores. Los más frecuentes en las mujeres son el cáncer de mama, colon, pulmón y útero. Muchos de ellos son altamente curables, con detección temprana, concientización, los controles e ir al médico. En el caso de hombres, está el de próstata, que también se cura. Luego viene el de colon y el de pulmón también”.
En cuanto a la posibilidad de contraer cáncer, explicó que “hay distintos factores. Esto es muy aleatorio, aunque por supuesto el agente externo más importante es el cigarrillo. La gente piensa que solo produce cáncer de pulmón, pero el cigarrillo aumenta la probabilidad de aumentar muchos tipos de cáncer, por ejemplo, el renal, el de mamas, el de vejiga, de cabeza y cuello, de páncreas y de estómago. También la exposición al sol, si bien no tanto en Argentina, hay que considerarla, sobre todo en las personas de tez blanca. Agregó que “también hay que tener cuidado con el VPH (virus del papiloma humano), que se está controlando con la vacuna. Asimismo, hay que considerar la alimentación. Una dieta protectora rica en fibras, con frutas, verduras, sin dejar de comer carne, ayuda a prevenirlo. Debe ser una dieta equilibrada y sana. La carga genética también es importante, aunque no quiere decir que si mi papá tuvo cáncer de próstata, yo voy a tenerlo”.
Para concluir, dijo que “en las consultas médicas es importante destacar el antecedente familiar del cáncer, pero siempre hay que prevenir consultando al médico”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción