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lunes 27, de mayo , 2024

Se cumplieron cuatro años de la tragedia de la Cuesta de los Terneros

El 25 de junio de 2017 será recordado como uno de los días más tristes de la historia de San Rafael a raíz del trágico episodio que tuvo lugar en la Cuesta de los Terneros y que dejó un saldo fatal de 15 muertos (14 pasajeros y un chofer) más 21 heridos, algunos de los cuales quedaron con secuelas de por vida. Sobre el aspecto legal de la tragedia y el cambio en la carátula contra el segundo chofer y la titular de la unidad, habló con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael Carla Spagnolo, abogada de varias de las víctimas y sus familias.
Ayer se cumplieron cuatro años del mayor siniestro vial que conoció el Sur mendocino: el choque y vuelco de un colectivo con un contingente del estudio de danzas Soul Dance de Grand Bourg, Buenos Aires, integrado por niños, adolescentes y algunos adultos.
La abogada explicó que “la causa principal se tramita en San Rafael, donde durante estos cuatro años se hizo un trabajo muy duro a los efectos de poder conseguir la imputación del segundo chofer y de la titular de la unidad”. “Logramos imputarlos por homicidio culposo, con una carátula y una pena que en nuestro país nos ha quedado con sabor a poco, porque sabemos que este tipo de delitos, a raíz de accidentes viales (mal llamados ‘accidentes’), tienen una pena muy baja, generalmente excarcelable, al lado del dolor que generan. Pero hemos conseguido la imputación y hoy estamos un paso más adelante, a raíz de toda la investigación que se hizo con la Justicia Federal de Buenos Aires, en Morón, contra el personal de taller que verificó el micro”, aseguró, y agregó que lo que hacían era “modificar el sistema, modificar los datos, falsificar datos de las unidades para que puedan salir a la ruta y no les llegue vencimiento, y como segunda tarea, les otorgaban una verificación a micros que estaban para el desguace”.
Expresó que esa investigación y la llevada a cabo por la Justicia en San Rafael demuestran que no fue un accidente, pues “la familia Pinelli y la titular del vehículo sabían perfectamente qué es lo que estaban haciendo con la documentación de ese micro”. “Recientemente tuvimos un cambio de carátula para la titular de la unidad y para el segundo chofer por un homicidio simple con dolo eventual, logramos que se les cambie la carátula, que se les agrave la imputación, esto es algo reciente, de hecho, el miércoles 30 se llevará adelante la audiencia para el señor Jorge Pinelli, donde se lo notificará formalmente y se le tomará declaración (si es que desea prestarla) por esta nueva imputación con una pena muchísimo más grave y alta”, dijo.
Además, continúan las investigaciones hacia otros organismos que deberían haber controlado más exhaustivamente el estado del colectivo, entre ellos Gendarmería Nacional, que en El Sosneado claramente no controló correctamente, pues la mitad de los papeles decían que el vehículo era modelo 2003 y la otra mitad que era modelo 2005.
Por otra parte, en Buenos Aires están activas causas en las que están imputados los inspectores, ingenieros y dueños del taller. También se investiga al organismo que debe controlar a esos talleres.

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