SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Se desarrolló una inédita cirugía oncológica en San Rafael

Hace algunos días se realizó en la Policlínica Privada una importante cirugía ligada a un tumor de lengua, que llevó alrededor de 15 horas. Respecto de lo que fue este procedimiento, dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael el doctor Martin Codutti, oncólogo, especialista en cabeza y cuello.
Si bien es una técnica quirúrgica que tiene alrededor de 30 años y que se lleva a cabo a nivel mundial para reparaciones de diversos defectos (no solo de cabeza y cuello), en el Sur mendocino era la primera vez que se desarrollaba.
El médico recordó que la paciente fue una mujer de 60 años que tenía una lesión en la lengua oral, la cual está entre la base de la lengua y la lengua móvil. “Se realizó la resección del 80% de la lengua y en asociación con eso se resecaron los ganglios del cuello, del lado derecho y del lado izquierdo, lo cual oncológicamente es el tratamiento que tiene la enfermedad para el estadio en que estaba la mujer, pero deja un defecto funcional y estético importante porque se reseca en forma conjunta parte del piso de la boca y una porción importante de la lengua, dejando un defecto funcional para la deglución y la alimentación que es complejo de reconstruir”, dijo, y agregó que para la reconstrucción de ese defecto utilizó una porción del antebrazo (junto con las arterias y la vena que irrigan). “Se saca todo ese segmento del antebrazo y se transfiere esa porción a la cavidad oral, realizándose la unión de esos vasos (tanto la arteria y la vena) a vasos de la porción del cuello, que son los que le van a dar la irrigación a cierto tejido en esa nueva localización”, explicó. Es así que con el sector del antebrazo nombrado se le da nueva funcionalidad a la lengua.
Cabe decir que la recuperación de la paciente ha sido exitosa, por lo que ya se encuentra en su domicilio llevando a cabo la rehabilitación fonoaudiológica correspondiente, y ya puede hablar y comer. Ahora se prepara de cara a la segunda parte del tratamiento oncológico.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción