SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

sábado 20, de abril , 2024

Se llevó a cabo un Foro de Metalmecánica y Minería

El martes último se desarrolló en Mendoza el Foro “Metalmecánica y minería, hacia un desarrollo sostenible”, organizado por la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza, junto a Asinmet y a la Cámara de la Construcción.

Mariano Guizzo, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASIMET), fue entrevistado por FM Vos (94.5) y Diario San Rafael para conocer el contenido del foro, y los aspectos fundamentales de este.

El Foro tuvo un eje fundamental, la minería, y se enfocó en la minería sustentable y la forma en que se involucran e interactúan todos los actores de la actividad minera, incluyendo en la temática el cuidado del agua y el medio ambiente. Estamos muy conformes con el evento, porque el Foro congregó a estudiantes, a mujeres relacionadas con la minería, funcionarios nacionales, provinciales y municipales y también a Cámaras empresariales. Se desarrolló en un marco de respeto, intercambio de información, y desmitificar lo que para muchos es mala palabra cuando nombran a la minería. Es una actividad lícita que puede generar muchos beneficios a nuestra sociedad sin descuidar el medio ambiente y el cuidado del agua, que para nosotros es muy importante. Una de las charlas del Foro tocó el tema del agua, las acciones que se realizan, y cómo es el marco normativo que regula su uso en minería, y quedamos sorprendidos con algunos datos”.

Guizzo agregó además que “los fanatismo son malos, ya que cuando uno se fanatiza, hacia cualquier lado que sea, le es imposible ver la realidad objetiva. La minería sustentable no es algo que planteamos, sino que sucede, y en el Foro se dieron a conocer datos reales al respecto. Uno de los temas es el que dice que la actividad minera no deja regalías y todo el producido va al exterior. Ahí se mostraron las compras que realiza el sector minero, y el 80 % queda dentro del país. Eso automáticamente implica desarrollo de proveedores y mano de obra local, y la minería paga los mejores sueldos del todas las actividades del país».

«Mendoza tiene un problema, hace diez años que no crece y tiene el sueldo promedio más bajo de la región; esto nos tienen que hacer repensar en porqué no podemos confiar en los controles del Estado para que la minería se desarrolle, y otras actividades que tienen los mismos riesgos se llevan adelante. Se conocieron datos precisos de cómo se utiliza el agua, y se puso como ejemplo a San Juan. Ellos tienen sequías como nosotros, sin embargo, han construido cinco represas hidroeléctricas por dos razones: administrar el agua y generar electricidad. Y por lo tanto tienen mejores regalías para financiar obras de infraestructura. También se demostró la sustentabilidad, porque abarca a toda la sociedad. Vinieron chicos de Malargüe que estudian en una escuela técnica minera que no tienen salida laboral en la provincia. Evidentemente, hay algo que estamos haciendo muy mal, ya que la minería es la base de toda la actividad industrial. Por ejemplo, vamos camino a ir reemplazando combustibles fósiles para la movilidad, y camino hacia los vehículos eléctricos, sin embargo, un auto eléctrico consume 83 kilos de cobre y uno con motor de combustión 23 kilos. ¿La pregunta es, por qué nosotros no podemos desarrollar una actividad que se realiza en el mundo y fomentar la base de un cambio energético?”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción