Al cumplirse 40 años del día en que comenzó la guerra, artistas locales pintaron murales en San Rafael, como una manera de recordar aquel complejo momento de la historia argentina, como así también a quienes perdieron la vida. Uno de ellos, Javier Castañeda, dialogó sobre ello con FM Vos (94.5) y con nuestro diario.
Castañeda, junto a sus compañeras del Instituto Profesorado de Arte (IPA), Sofía Rosi y Rosario Ortega, tuvieron a cargo de la pintura de un mural ubicado en la esquina de avenida Rivadavia y Bombal. “Esa pared, desde hace varios años que está con murales de Malvinas, es como una ‘pared icónica’”, señaló el artista y agregó que “esto parte de un concurso gestado por la Municipalidad de San Rafael y ahí se dan unas bases para presentar el proyecto, el boceto, y el contenido era reivindicar a los seres de Malvinas”.
Les llevó alrededor de cinco días la planificación del boceto, trabajando primero de manera individual para más tarde programar las ideas. Luego tenían que ejecutar la obra en dos días y medio. La elaboración de esta obra que llevó carbonilla para el trazado del boceto y látex para exterior en la pintura, les implicó alrededor de 10 horas diarias de trabajo. Le colocaron además, una placa de laca para su protección. “La pared tiene más o menos 8 metros y medio de ancho, por dos de alto; toda la pared tiene dos metros de alto siendo el mural del medio el más pequeño. La pared del otro lado también, pero no la marcamos toda por una cuestión de proporción del boceto. Ocupamos unos 5 metros y medio de ancho por dos de alto”, recordó.
Cabe decir que en la misma esquina, de manera contigua, hay dos murales más. Uno que estuvo a cargo de Paula González, Bárbara Gómez, Valentina Huar López y Gabriela Acevedo, alumnas del Polivalente de Arte; el otro lo desarrollaron Ana Romero y Lucas Giménez de la escuela José Tico Russo.