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domingo 5, de mayo , 2024

Se pone en marcha el actualizado plan de promoción “Argentina, tierra de vinos”

En el Palacio San Martín de la Cancillería argentina, se llevó a cabo un acto en el que se rubricó un acuerdo entre la Secretaría de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), para la actualización del plan de marketing “Argentina, tierra de vinos”.
En un contexto de reactivación y frente a los desafíos a los que nos continúa enfrentando la pandemia, la articulación entre el sector privado y el público resulta fundamental para la recuperación de los distintos sectores afectados, como es el caso del turismo. El coordinador de la Asociación Ad Hoc de Turismo del Vino de la Coviar, Rodrigo Lemos, dijo a FM Vos (94.5) y a Diario San Rafael que lo que tuvo lugar fue el lanzamiento de una investigación encarada de manera articulada con el Ministerio de Turismo, que “viene a responder la pregunta ‘¿cómo se va a configurar el turismo nacional, cruzando la variable pandemia?’”. “Los interrogantes que buscamos responder, es cómo se va a comportar el turista argentino en función del enoturismo, cuáles van a ser sus motivaciones, su comportamiento en función de la compra, en función de la búsqueda de los servicios, lo que nos va a permitir un poco adecuar la oferta, arrojar un poco de datos para la toma de decisión”, señaló. Para esta investigación, trabajaron con la consultora W, con la que desde la Coviar han tocado otros temas antes, como fue “las tendencias del consumo”. “El consumidor está cambiando permanentemente, y en términos de consumo de este alimento que es el vino, han aparecido datos interesantes: los jóvenes en función de la bebida nacional, el rol de la mujer rompiendo paradigmas en torno a que ‘la mujer toma vino blanco’, y la investigación demostró que toma tanto tinto como el hombre. Este consultor va a realizar una investigación, la metodología es Focus Group, ya que no es tanto cuantitativa sino cualitativa”, agregó. Se invertirán alrededor de 3 millones y medio de pesos en la investigación, para obtener información que quedará disponible a todo el sector público y privado.
El enoturismo es un motor de desarrollo de las economías regionales debido a la cantidad de empleos de calidad que genera, de manera directa e indirecta, y es también un promotor de las identidades culturales y de las tradiciones de los destinos. La actualización del Plan de Marketing «Argentina Tierra de Vinos» representa, entonces, una iniciativa en clave federal que le permitirá a todos los actores del enoturismo contar con datos actualizados e información sobre los turistas argentinos y sus preferencias de viajes, para poder realizar campañas de promoción y adecuar la oferta enoturística de cada uno de los destinos a la demanda propia del mercado interno.
Lemos aclaró que se trata de un plan federal porque hay 16 provincias enoturísticas, distinguiendo las que configuran destinos “con vino” y “del vino”. Las primeras complementan la oferta con cierto atractivo, y las otras lideran el producto, como Mendoza y Salta.

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