SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

domingo 5, de mayo , 2024

Se termina de definir en estos días el protocolo de acción ante incendios de magnitud

La preocupación y el temor que generan los incendios en nuestra zona sigue latente. Recordemos que, en octubre último, un incendio de proporciones afectó a la zona de Valle Grande, y que el evento puso en superficie dificultades de coordinación entre las entidades que intervienen en casos de esta naturaleza.

Ante la variedad de actores que intervendrán en un siniestro, el punto de partida “será llamar al 911, quien debe mandar un móvil para constatar la realidad del hecho, y en ese momento interviene la brigada o la entidad que corresponda para atacar el fuego. La primera intervención se determina por la zona del incendio; por ejemplo, si es en áreas de secano le corresponde a la gente del Plan Provincial de Manejo de Incendios. Ellos son los que deciden a qué delegación le corresponde actuar en primera instancia. Si el incendio se produce en radio urbano, naturalmente son lo bomberos los que actúan. La necesidad de que intervengan otras entidades es decisión de quien esté actuando en el lugar, y en caso de necesitar ayuda debe hacerlo. Si la magnitud del evento lo requiere, se puede activar el Comando Estratégico de Incidentes, donde se reúnen las autoridades, y en comunicación con la gente que este trabajando en el siniestro se determina si deben intervenir otras áreas. La magnitud del siniestro determina quiénes y cuántos intervienen”.

A partir de esa instancia se definió la creación de un protocolo de acción coordinada, y desde Fm Vos (94.5) y Diario San Rafael entrevistamos al titular de la específica de ganadería de la Cámara de Comercio local, Eduardo López, para conocer pormenores. “la específica de ganadería y agricultura de la Cámara, está trabando en forma conjunta con Defensa Civil de la Municipalidad de San Rafael, Vialidad Nacional, el Plan Provincial de Manejo de incendios, y bomberos de la provincia junto a los de Salto de Las Rosas y Rama Caída. También intervienen la Policía de Mendoza y Recursos Renovables. El trabajo consiste en armar el protocolo, y la idea es tener todos los teléfonos de contacto para poder coordinar y agilizar acciones en casos de una emergencia”.

El protocolo está en proceso de definición y armado y “faltan un par de reuniones para redondear algunos aspectos y estimo que en un par de días estará todo definido. También quiero acotar que la pista de Monte Comán ya está operativa”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción