SECCIONES
  • Los golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca son estériles | Ernest Renan 

sábado 28, de marzo , 2026
San Rafael, Argentina
15°C Soleado
Sensación: 15°C | Máx: 30°C | Mín: 18°C
sábado 28, de marzo , 2026

Sedronar refuerza acciones preventivas en escuelas sanrafaelinas ante la «naturalización» del consumo

Sumate a nuestros grupos de difusión:

La Dirección de Prevención de Adicciones de Sedronar en San Rafael continúa profundizando su trabajo en el ámbito escolar, con programas que buscan sensibilizar a estudiantes, docentes y personal de apoyo sobre los riesgos de los consumos problemáticos. Arturo Ratto, coordinador local del organismo, detalló a Diario San Rafael y FM Vos 94.5 que “dentro de los programas que tiene Sedronar acá en San Rafael, hay uno que es el preventivo, que trabaja en ámbitos educativos y trabaja estudiantes y personal docente y no docente”.
El funcionario explicó que se trata de una estrategia que se desarrolla dentro de las aulas, con dinámicas participativas y un fuerte componente de reflexión sobre prácticas culturales. “Es una estrategia de escucha, de detectar en algún indicador de jóvenes que tienen trastornos en el consumo y también previniendo los consumos habituales que son tan problematizados”, señaló.
Ratto indicó que en cada taller se trabaja con la realidad de los alumnos, a partir de sus propios hábitos y experiencias cotidianas. “Estamos haciendo una actividad participativa, que sea con datos del que aparece en la vida cotidiana, por eso participamos mucho, de acuerdo también a la escuela, la característica de la población que existe en la escuela, con los hábitos y costumbres que tiene”, comentó.
Uno de los ejes principales es desnaturalizar el uso de sustancias legales e ilegales, al que muchas veces se le da un carácter de normalidad. “Realmente, hay algo que se viene viendo en los últimos años, cierta tolerancia social a determinados consumos, que nosotros lo que tratamos de hacer participando con los estudiantes, es el riesgo a aceptar normalmente este tipo de consumo”, puntualizó.
En ese sentido, remarcó que no se trata de sustancias inocuas, sino que generan consecuencias inmediatas en la salud. “No es raro, porque hay determinadas formas naturales, y son riesgosos porque son sustancias inactivas que generan alteración realmente en el estado de percepción y conciencia, y que los puede perjudicar en la salud, y ya lo perjudican el hecho de probarlo”, explicó.
Además de la mirada individual, Sedronar busca trabajar en torno al impacto social y familiar de estas problemáticas. “Tratamos de que piensen que todo lo que empieza como una moda, y que empieza como una experimentación, puede ser riesgoso y genera también alguna problemática”, expresó el coordinador.
El funcionario también se refirió a la problemática del consumo en mujeres embarazadas, tema sobre el que recientemente se conocieron estadísticas alarmantes en la provincia. “Cuando hablamos de maternidad y consumo, que tienen que ver con la posibilidad de la mujer de ser mamá, y que consuma, y cómo genera las consecuencias también en el recién nacido, y este estudio que me están nombrando, es un estudio que se está viendo en maternidades públicas”, sostuvo.
En esa línea, advirtió que muchas veces los consumos se inician como hábitos cotidianos, sin dimensionar las consecuencias. “Nosotros tenemos el trabajo mucho con estas mamás que empiezan con hábitos de consumo totalmente naturales, entonces la cuestión de la información, la cuestión de la prevención es fundamental”, indicó. Y agregó: “Antes era una manera de tomarse un embarazo con respecto a dejar de hacer un montón, había muchos hábitos que ponían en riesgo el embarazo, entonces se dejaba consumir, se dejaba fumar, se dejaban hacer otras cosas, y ahora en el día todavía no está esa mirada”.
Ratto detalló que esta falta de concientización tiene impactos directos en los recién nacidos. “Eso tiene que ver también con esa naturalización de que el consumo lo puedo resolver hoy, mañana, no hace falta hoy, e igual después irá más tarde, porque hacen niños con síndrome de abstinencia”, advirtió.
Respecto a la organización de los cursos en las escuelas, aclaró que la planificación se hace junto a cada institución, de modo que no interfiera con la actividad académica. “Los cursos que vamos acordando con las aulas, el equipo que tenemos acá, es un equipo que trabaja en el ámbito educativo, lo que se acuerda es con participación de estudiantes y vamos aplicándolo por día y hora para no también perjudicar el dictado de la materia que tiene la escuela”, explicó.
Por otro lado, el coordinador de Sedronar hizo referencia a la situación del personal contratado por el organismo, algunos de los cuales habían dejado de percibir sus haberes meses atrás. “En realidad hemos tenido una baja del equipo, por eso tenemos que trabajar mucho con agenda, una suspensión de nueve profesionales, eran en ese momento quince, pero se pudieron reincorporar seis y, bueno, nueve profesionales se dieron de baja”, señaló.
Finalmente, reconoció que la reducción del plantel afecta la capacidad de acción en el territorio. “Todo esto ha disminuido el equipo y la capacidad de respuesta que teníamos anteriormente”, concluyó.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción