En el último mes San Rafael tuvo un crecimiento significativo de casos de Covid-19, lo que lo llevó a sumar más de 370 en menos de un mes.
Estas cifras han marcado un latente crecimiento y solo en los primeros ocho días de septiembre se registraron 168 casos, lo que marca un promedio de 21 diarios. A estos hay que sumarle los 206 que se registraron entre el 14 y 31 de agosto.
Si bien el crecimiento ha sido exponencial, todavía la situación sanrafaelina se mantiene estable y con camas disponibles en terapia intensiva, lo que es un alivio comparándose con otras zonas de la provincia y el país, donde el sistema se encuentra al borde del colapso.
Una situación a tener en cuenta es que con estos 374 casos que se registran en nuestro departamento, San Rafael ya superó en positivos a cinco provincias completas de la Argentina donde la incidencia del virus es bastante baja.
Según los datos del Ministerio de Salud de la Nación al 8 de septiembre, San Rafael supera a la provincia de Misiones, que tiene apenas 61 casos positivos detectados desde que inició la pandemia. En la misma situación se encuentra en relación a las provincias de Formosa y Catamarca, que tienen 90 y 96 casos detectados, respectivamente.
A pesar de estar muy cerca geográficamente, San Rafael también supera la línea de La Pampa. En la vecina provincia se han detectado a la fecha 247 casos, unos 127 menos de los que registra San Rafael en la actualidad.
Otra provincia que se encuentra “pegada” a nuestro departamento es San Luis, donde los números también muestran que hay menos puntanos que sanrafaelinos con Covid-19. En total, la vecina provincia registra 356 casos.
La situación sanrafaelina es muy similar a la de la provincia de San Juan, donde a la fecha hay 392 casos confirmados.
Hay que destacar que a diferencia de estas provincias, Mendoza registra una tasa mucho más alta de casos positivos, y hasta el 8 de septiembre se registraban 11.667 casos confirmados.







