SECCIONES
  • Para ser dichosa basta con tener buena salud y mala memoria.| Ingrid Bergman

domingo 7, de agosto , 2022

Según una encuesta, 9 de cada 10 pymes tuvo incremento en sus costos en el primer trimestre

El sector acusa incertidumbre ante el aumento indiscriminado de precio de los insumos, impuesto por los monopolios
Una encuesta desarrollada por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales arrojó diversos datos interesantes sobre la situación actual que vive este sector. En este sentido, su presidente, Leo Bilanski, afirmó en FM Vos (94.5) que el 80% de las firmas industriales consultadas tuvo ventas «razonables» aun en un contexto de incrementos permanentes en cuanto a los costos.

«Digamos que vemos el vaso medio lleno, por un lado, hay optimismo porque hay buenas ventas, según está última encuesta que realizamos de manera trimestral, donde le preguntamos a 550 empresarios de 24 provincias cuál era su situación y el 80% afirmó que las unidades de ventas son iguales o superiores al trimestre pasado. Este dato, sin dudas, es alentador. Otro dato relevante es que también hay más utilidad, un 44% más; y sobre el empleo, un 37,7% de las pymes tomó trabajadores, mientras que el 12,2% despidió, por lo tanto, hay una mayor cantidad de puestos laborales», argumentó en un comienzo el presidente de la Asociación.

Luego, expuso algunos datos preocupantes sobre la economía actual de nuestro país. «En este punto es donde empiezan a surgir algunos datos a los que hay que prestarles atención, el precio y la inflación son temas centrales que se deben abordar rápidamente», precisó el referente empresarial.

Por otra parte, emitió su opinión sobre el futuro inmediato de las pymes. «Hay un estrangulamiento de dólares muy claro por parte del Banco Central, puesto que limita los pagos que se realizan por importaciones al extranjero. Esta situación es un ajuste a las reglas del juego, porque la billetera de dólares se puso flaca en el mes de marzo, entonces se garantizó los insumos primarios de la industria, pero los bienes intermedios están teniendo problemas.

Aquí es donde operan por sobre todo las pequeñas y medianas empresas. Esperamos que esta cuestión no se extienda más de 30 días y que quede solo en una burocracia más del Estado, si no es así, va a afectar mucho al sector, ya que, por ejemplo, hay pymes que ya están produciendo para el verano. A su vez, nos preocupan mucho los insumos que nos proveen los monopolios locales, estos se están descontrolando en cuanto a precios. Este descontrol no tiene ningún argumento económico y perjudica al trabajador, porque todo incremento en los insumos se traslada al precio final. Los empresarios esperan para este 2022 una inflación del 55%, este es un número muy alto y no permitirá transitar un año tranquilo, basta con imaginar que un mes uno puede ganar plata y al otro perder», reflexionó Bilanski.

Creo que el momento del diálogo se terminó y el Gobierno debe tomar cartas en el asunto y regular los precios en esas empresas.

En este contexto, expresó cuáles son las variables que debería manejar el Gobierno nacional ante este escenario de incertidumbre. «En Argentina hay 500 mil empresas y hay que regular los precios de solo 500 de ellas. Me parece que no es muy difícil lo que hay que hacer. Estamos ante una emergencia económica y este gobierno habló de distintas formas y trató de explicarles a los monopolios y a las grandes empresas extranjeras que deben acompañar esta salida de la pandemia en armonía, sin pisarles la cabeza a los proveedores y a los trabajadores. El incremento en alimentos el año pasado ha sido del 70%. Creo que el momento del diálogo se terminó y el Gobierno debe tomar cartas en el asunto y regular los precios en esas empresas. De este modo, la inflación se va a armonizar porque las pymes no son formadoras de precios», enfatizó.

Por último, explicó cómo repercute esta situación en el sector. «En la encuesta, 9 de cada 10 pymes tuvo un incremento en sus costos, por lo que tuvieron que remarcar precios. Nuestra profesión como empresarios no es remarcar precios, sino producir, comercializar, ganar dinero e invertir en maquinarias para contratar más trabajadores», concluyó de manera categórica.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción