SECCIONES
  • No vayas por donde el camino te lleve; Ve por donde no hay camino, y deja huella.| Emerson
domingo 26, de septiembre , 2021

Seguro Agrícola: productores de vid y frutales del Sur pagarán más de 2.300 pesos por hectárea

Se viene una nueva temporada de cultivos y para los productores un nuevo desafío. Falta de agua, baja rentabilidad y aumento de costos no son solo lo que tendrán que afrontar quienes trabajan la tierra, sino que también sufrirán un importante aumento en la cuota del seguro agrícola, herramienta por la cual los finqueros buscan asegurar su producción ante heladas o granizo.
Como se viene planteando desde hace años, en el Sur los precios son diferenciales. En San Rafael y General Alvear los productores pagan un 50% más que en el Norte y un 20% más que en el Este.
Además de ese pago extra, para el sector significa una preocupación extra el fuerte aumento que se ha dado en las cuotas, más del 50% por encima de lo que abonaron el año pasado.
Según la resolución oficial, este año un productor de viñedos o frutales de San Rafael o General Alvear que quiera asegurar su producción deberá abonar 2.392 pesos por hectárea, mientras que el año pasado el costo era de 1.329, un 55,5% más que en la temporada anterior.
Aquellos que cultivan hortalizas y forrajes también registran aumentos. Es que este año deberán abonar 520 pesos por hectárea, y el año anterior tenían que pagar 298, lo que significa un incremento de casi el 75% en este rubro.
DIFERENCIAS
A esto hay que sumarle las ya mencionadas diferencias con el resto de la provincia. Es que mientras en el Sur se abonan 2.392 pesos para proteger del granizo o la helada a las viñas y frutales, en el Este abonan 1.994 (un 20% menos) y en el Norte y Centro pagan 1.594, un 50% por debajo de lo que abonan los sureños.
El fenómeno se repite, con los mismos porcentajes, en las hortalizas y forraje. En el Sur se pagan 520 por hectárea, en el Este 434 y en el Norte y Este 346.

MEJORES PAGOS
Según un informe oficial del Gobierno de Mendoza, este año habrá “más cobertura y mayores beneficios para los productores”.
Julio Eluani, director de Contingencias Climáticas de la Provincia, comentó: “Los productores que adhieran a la propuesta (en el caso de vid y frutales) recibirán 40.000 pesos por hectárea dañada al 100%”. En el caso de hortalizas y forrajes va de 7.600 a 7.800 pesos por hectárea.
“Este es un esfuerzo muy importante por parte de la Provincia ya que significa un incremento del 100% del beneficio para el productor en relación a la anterior temporada”, señaló el funcionario sobre los aportes a los productores que sufren heladas y granizadas de consideración.

La información justa siempre con vos!

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción