El 17 de octubre se llevará a cabo en el departamento un evento cultural destinado a promover la inclusión y la visibilización de las personas con discapacidad, en el marco de la Semana de la Inclusión. Este encuentro, organizado por la Coordinación Integral de Personas con Discapacidad de la Municipalidad de San Rafael y la Red de Instituciones, será un espacio de convivencia y expresión artística que reunirá a personas con y sin discapacidad para compartir y disfrutar de actividades artísticas.
La jornada se realizará en el Parque Hipólito Yrigoyen, al lado del Anfiteatro Chacho Santa Cruz. El evento comenzará el jueves 17 a las 10 de la mañana y se extenderá hasta las 16:30 horas, con un breve receso entre las 12:30 y las 14:00. Según detalló a Diario San Rafael y FM Vos 94.5 Julia Perdigues, titular de la Coordinación Integral de Personas con Discapacidad, “la idea es que todas las personas, con y sin discapacidad, puedan convivir, desarrollarse juntas, tomar decisiones y compartir este espacio”.
Este evento no solo busca ofrecer una jornada artística, sino también destacar la importancia de la inclusión como eje fundamental de una sociedad más justa y equitativa. “La inclusión implica la aceptación plena y equitativa de la diversidad, respetando la singularidad de cada persona y poniendo el foco en la persona, no en la discapacidad”, afirmó Perdiguez, subrayando que esta actividad refleja la esencia de la integración social que se busca promover desde la Municipalidad.
“Participarán instituciones como escuelas especiales, centros de día, la Escuela Gicolini, entre otras. Es una propuesta bastante amplia que incluye tanto a las instituciones educativas como a otros espacios de atención y cuidado” explicó.
La titular de la Coordinación Integral también destacó que el evento será un espacio de encuentro para la reflexión y el disfrute, ya que habrá oportunidad para compartir momentos de esparcimiento. “La idea es que, además de disfrutar de la música y las presentaciones, las personas puedan compartir un matecito, disfrutar del día y acompañar a quienes estarán presentándose sobre el escenario”, comentó Perdigues. Además, se mostró optimista respecto al clima: “Esperemos que nos toque un día lindo, porque la verdad que hoy está nublado, pero para el jueves el pronóstico es favorable”.
“Es importante entender que cada persona es única y que esa diversidad es lo que enriquece a nuestra sociedad”, agregó Perdigues.
Por otro lado, la coordinación municipal ha trabajado junto a diversas instituciones de la ciudad para garantizar que la jornada sea accesible para todos. “Hemos trabajado de manera conjunta con la Red de instituciones, las escuelas especiales y otros espacios para garantizar que todo esté preparado para que cualquier persona pueda participar, sin barreras”, aseguró Perdiguez.
El evento será abierto al público y gratuito, y se espera una gran concurrencia. La participación activa de instituciones educativas y centros de día también refuerza el compromiso de la comunidad local con la inclusión y la integración. “Queremos invitar a toda la comunidad a que se acerque, participe y forme parte de este encuentro tan significativo”, concluyó Perdiguez. La Semana de la Inclusión es, sin duda, una oportunidad para reflexionar sobre cómo se puede construir una sociedad más inclusiva y equitativa, y este evento es un paso hacia esa dirección.







