SECCIONES
  • El fracaso es éxito si aprendemos de él.| Malcolm Forbes

jueves 8, de diciembre , 2022

Ser pacífico hoy es ser revolucionario

En su libro “Lo que nos une. Cómo vivir juntos a partir de un reconocimiento positivo de la diferencia”, el sociólogo francés François Dubet sostiene que, a la luz de los enfrentamientos, “grietas”, batallas fanáticas y discriminaciones varias que ensombrecen el escenario social y político contemporáneo en todo el mundo –y en Argentina con infame pertinacia-, se impone la búsqueda de aquello que, en tanto seres humanos, nos une.
Sabemos lo que nos separa (o lo imaginamos, o quizás lo inventamos) y de allí tomamos combustible, armamento y municiones para nuestras batallas ideológicas y hasta físicas. Pero nadie hace el esfuerzo de mirar al enemigo desinteresadamente y de preguntarse cuántas cosas tiene en común con él cuando lo observa sin el embrutecedor velo escafandra del prejuicio y el fundamentalismo, sea político, religioso o cultural.
“Debemos construir un tercero”, escribe Dubet en su obra. Es decir, un conjunto de principios, representaciones, políticas y mecanismos sociales comunes. Él lo refiere a la discriminación, pero su idea puede extenderse a toda la vida de una sociedad. “Si la democracia es el arte de vivir juntos, hay que renovar la representación democrática, reconstruir la igualdad social, construir instituciones acogedoras y escribir otro relato”, culmina Dubet.
Un nuevo relato es necesario, pero que no se escriba desde las trincheras, sino desde la cercanía y la empatía. Acaso para muchas mentes de la política y de la sociedad argentina todo esto parezca dicho y escrito en un idioma ininteligible. Esas mentes y quienes las lideran, orientan y alimentan en una y otra trinchera son los principales saboteadores de todo intento en este sentido ya que tienen mucho para perder en una vida verdaderamente democrática
En tiempos de pánico, dice Dubet, el camino que parece tímido y moderado puede resultar el más racional y razonable. Quizás aún sea posible una rebelión de pacifismo en el resto de la sociedad, que –vale decirlo- es mayoritario.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción