SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

“Siento terror de que le pueda pasar algo”: quedó varada en Chile desde el inicio de la pandemia y no puede pagar el pasaje para volver a la Argentina a ver a su mamá de 83 años

El cierre permanente de los pasos fronterizos en diferentes puntos de la Argentina continúa siendo una de las grandes secuelas que acarrea la pandemia. Dicha restricción se volvió un problema para quienes desean ingresar al territorio o bien retornar al país de residencia. Es esta la situación que atraviesa Andrea Paolucci, que desde marzo de 2020 no puede visitar a Lidia, su madre de 83 años.

El caso de la mujer de 52 años es bastante singular, dado que su residencia oscila entre ambos países. Así lo explica Alejandra, su hermana, que por estas horas comparte la desesperación que atraviesa a su familia: “Antes ella venía y se quedaba unos meses. Yo vivo con mi mamá y mi hijo. Entonces se quedaba con nosotras, nos ayudaba, y después regresaba a Chile”.

Andrea Paolucci vive junto a su marido y sus tres hijos en Temuco, una ciudad central del país vecino. La distancia con Dina Huapi, localidad rionegrina en la que se encuentran su mamá y su hermana es de 474 kilómetros, unas ocho horas en micro. “Cuando vine a Chile fue a raíz del famoso corralito. Decidimos migrar. Mis hijos son barilochenses pero sus estudios y todo lo realizaron acá. Es decir que primero me robaron los sueños en la Argentina y luego los tuve que realizar en otro país. Ahora me roban el tiempo con mi madre”, explicó a TN.

“Me parece muy injusto. Y me da impotencia porque estoy vacunada hace mucho tiempo con las dos dosis, tengo un PCR hecho. No sé qué más necesitan para abrir las fronteras y permitirme ingresar al país en el que también resido. Hoy la gente entra y sale; se va al exterior como si nada. Yo solo quiero ver a mi madre, si no estuvieran las fronteras terrestres cerradas en ocho horas yo estaría en Temuco. Estamos en contacto con argentinos y chilenos que padecen lo mismo que yo. Tengo miedo de no ver más a mi mamá”, agregó.

Alejandra, hermana de Andrea, convive junto a su mamá y su único hijo (Foto: Gentileza Bariloche2000).
Alejandra, hermana de Andrea, convive junto a su mamá y su único hijo (Foto: Gentileza Bariloche2000).

Cuándo se reabren los pasos fronterizos entre Chile y Argentina

La explicación extraoficial es que el país vecino se niega a abrir los pasos fronterizos con la Argentina por el aumento de casos de COVID-19 que se registró en ambos países durante las últimas semanas. Si bien estaba estipulado que el 1° de noviembre se reabran las rutas terrestres, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile decretó -el pasado 26 de octubre- la extensión de esta medida hasta el 30 de este mes.PUBLICIDAD

El gobierno chileno sí permite que los extranjeros residentes de manera regular -con esquema completo de vacunación- egresen mediante los aeropuertos de Santiago de Chile, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas. “El pasaje aéreo es muy caro. Estoy imposibilitada de pagar ese dinero. Acá alquilamos y los servicios son muy caros”, relató Andrea.

La mujer es dueña, junto a su marido, de una pizzería que sufrió una gran pérdida durante los meses más férreos de la cuarentena. “Antes de marzo, un pasaje en micro costaba 18 mil pesos chilenos ($2500 argentinos). Hoy, un boleto de avión para ir desde aquí a Santiago, luego a Ezeiza y finalizar en Bariloche, tiene un valor de 600.000 pesos chilenos (casi $75 mil argentinos). No dispongo de esa cantidad para volver a mi país”, explicó.

“Habíamos planeado que si abría la frontera yo la iba a buscar del lado argentino y a ella la llevaban hasta el paso chileno. Entiendo que estamos en una pandemia, que tenemos que cuidarnos, pero acá cuando decretaron la cuarentena hicieron un asado, se infectaron 10 personas y no sucedió nada. Hablamos de una hija que quiere volver a abrazar a su madre”, relató la hermana de Andrea.

“Ella va y viene. Sus hijos están grandes, estudian, tienen su vida allá. Nos empezamos a acompañar mucho más desde que murió nuestro papá en el 2008″, continuó Alejandra.

“Mi mamá está muy bien, con problemas físicos por su edad, pero mantiene su cabeza perfecta. A veces justamente me enojo porque piensa mucho, se pone mal, llora. No sabemos qué hacer ya. Ella le quiso mandar dinero para darle una mano, pero le cobraban muchos impuestos. Yo también quisiera poder pagarle un pasaje, pero trabajo de manera independiente y sufrí como todos la pandemia. Lamentablemente no puedo brindarle esa ayuda”, indicó.

Empecé a hacer terapia porque siento terror de que le pueda pasar algo; de que mi mamá se vaya y yo no llegue a despedirla. En este momento no hay colectivos que me lleven hasta la frontera ni creo que haya durante los próximos meses. Estoy desesperada”, manifestó Andrea, entre lágrimas, luego de dar a conocer su caso mediante un video que se viralizó con rapidez en su provincia natal.

“En este momento se está gestando, del lado de Neuquén, una marcha en todos los puntos fronterizos con cortes de ruta para visibilizar lo que está sucediendo. Un hecho que no es visible y en el que muchos lo estamos padeciendo”, concluyó Andrea.

Fuente: TN

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción