SECCIONES
  • Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga.| Victor Hugo

miércoles 29, de junio , 2022

Simplificar el trabajo de las pymes es clave

Según el Banco Mundial, un emprendedor argentino dedica un 20,5% de su tiempo a tratar de cumplir con los requisitos de las normativas estatales. Un laberinto de obligaciones hace que quien se proponga crear una empresa en nuestro país tarde alrededor de 11 días en promedio, solo para dar respuesta a las exigencias burocráticas. En Nueva Zelanda, en cambio, lo hacen mucho más simple: el mismo emprendedor solo tendría que dedicar menos de un día para abrir las puertas de su pyme.
Las comparaciones son odiosas, es cierto. Pero a veces no queda más remedio que ver qué sucede en aquellos países donde las cosas funcionan mejor. Es verdad también que en las últimas semanas el problema de la inflación generó preocupación en Nueva Zelanda (por la pandemia, entre abril de 2021 y marzo de este año acumuló una tasa de aumento de precios del 6,9%, el mayor incremento registrado en los últimos 30 años), pero así y todo, esta pequeña nación del Pacífico sur sigue manteniéndose en el puesto número uno del mundo cuando se trata de facilidad para hacer negocios. En general, la creación de una empresa es bien recibida por la sociedad neozelandesa, que entiende que esa acción está asociada a la generación de empleo y, como se sabe, el trabajo decente es uno de los remedios más efectivos para combatir la pobreza y, a la vez, un factor que actúa como catalizador del bienestar social.
En la mayoría de los países, las pequeñas y medianas empresas son las que conforman la base del entramado productivo. De hecho, en Argentina ellas constituyen la inmensa mayoría de las unidades productivas y de la generación de empleo.
Si, como se dijo al principio, las obligaciones burocráticas que impone el Estado a estos actores claves de la economía se asemejan a un laberinto lleno de obstáculos, entonces es necesario reflexionar sobre la importancia que se quiere asignar al sector privado.
Las micro, pequeñas y medianas empresas necesitan un clima favorable para su crecimiento. Y nada mejor que facilitar el desarrollo para que puedan generar más y mejores puestos de trabajo.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción