SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

Sin Portezuelo del Viento, La Pampa también se opone al plan B de Mendoza

La decisión del presidente Alberto Fernández de habilitar el estudio de impacto ambiental sobre Portezuelo del Viento fue interpretado por el gobierno mendocino como un cierre definitivo a la posibilidad de avanzar en ese megaproyecto en el sur provincial. Por ese motivo, Rodolfo Suarez y su equipo apuntan a activar el plan B para destinar los 1032 millones de dólares transfiere la Nación, tras un acuerdo en compensación por los perjuicios ocasionados por la promoción industrial.

Entre las alternativas que maneja el Poder Ejecutivo, figuran resaltadas dos presas: Uspallata, sobre el río Mendoza, y El Baqueano, en el Diamante. Pero La Pampa también se opone a esos dos proyectos, argumentando que secarán aún más el río Salado, en el ingreso a la vecina provincia.

“Obviamente, si las nuevas obras afectan los recursos hídricos de nuestra provincia, vamos a exigir estudios de impacto ambientales integrales de toda la cuenca”, avisó el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, a Diario Textual.

“Estas dos represas afectan al Salado como la represa El Tambolar, en San Juan, donde ya hay presentaciones judiciales de La Pampa”, agregó el funcionario pampeano.

Por otra parte, Lastiri agregó al medio pampeano que Portezuelo del Viento «nunca tuvo sustento ambiental, hidrológico ni de producción de energía”.

«Mendoza ha venido diciendo, medio en plan marketinero, que Portezuelo es ‘la obra más estudiada del mundo’, pero eso es absolutamente falso. Lo cierto que esos estudios no se hicieron sobre toda la cuenca. Por eso no alcanzaron a conformar a la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), que actuó de contraparte”, agregó al medio pampeano.

Al igual que Mendoza, La Pampa también aguarda conocer los fundamentos del laudo presidencial. «Si Mendoza desiste, lo primero que tiene que hacer es no adjudicar la obra. Hay que recordar que preadjudicó a un grupo de empresas una semana después del voto de los gobernadores de la cuenca, que pedían el estudio de impacto integral. Y, por otro lado, ver a qué obra asigna esos fondos. Veremos, en función de la selección que hagan, si esa obra afecta o no las cuencas hídricas que compartimos”, sostuvo el funcionario.Fuente: Con información de Diario Textual

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción