SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

lunes 6, de mayo , 2024

Sociólogo Pablo García: “El problema es que no se puede estabilizar los ciclos económicos por más de 10 años”

El domingo hubo provincias donde el porcentaje de votos para La Libertad Avanza superó el 70% del padrón, como Córdoba o Mendoza. Sobre este tema hizo una lectura a través de FM Vos (94.5) y de Diario San Rafael, el sociólogo Pablo García, miembro del Centro de Investigación Social de Mendoza (Cisme).
García considera que “la lectura puede tener diferentes dimensiones de análisis, diferentes aspectos (no responde a una sola causa)”. “Me parece que hay algo que no podemos perder de vista, y creo que tiene más primacía, más importancia a cualquier análisis que se pueda hacer desde el punto de vista de la comunicación política, de marketing político o de las estrategias electorales de campaña, y me refiero concretamente a la situación social y económica que vive el país desde hace décadas, y que se expresa en números de pobreza. Si vemos que la pobreza está arriba de los 36 puntos actualmente en Argentina, según el último dato, en Mendoza está casi en 42%”, señaló y aclaró que se refiere a personas que viven en zonas urbanas donde vive permanentemente el INDEC, lo que no representa a toda la población pero sí a los principales aglomerados urbanos del país. A eso se le suma en el caso de Mendoza, que la indigencia está cerca del 9%.
No obstante, la desocupación en Argentina está en un valor relativamente bajo (6,7%), lo cual es mucho pero es inferior a otros momentos de la historia nacional. “Si la desocupación es relativamente baja y la pobreza es tan alta, significa que no solamente los pobres de siempre siguen siendo pobres, sino que hay gente hoy tiene trabajo incluso registrado siendo pobre. Ese es el punto de partida”, dijo.
Además, existe una gran informalidad laboral (el 37%). “Entre la informalidad, la desocupación y la pobreza, podemos explicar la realidad de muchos argentinos que no pueden llegar a fin de mes”, sostuvo García.
Si bien se dice que la desocupación ha bajado, también se suele decir que eso tiene que ver con la inclusión de más personas en labores para el Estado. “Yo no creo que el principal problema del país sea el populismo, creo que el problema que tiene Argentina es que no puede estabilizar los ciclos económicos por más de 10 años; eso es un problema para la inversión y para la generación de empleo, pero también es un problema para las expectativas de la sociedad en general, por lo tanto para las formas que tienen las personas de resguardar el valor de las cosas, y el ahorro de la moneda que te sirve para preservar, genera un clima de incertidumbre generalizado que tiene sus efectos económicos (eso en términos generales). En términos particulares, me parece que el proceso de endeudamiento que tuvo Argentina con el FMI durante el Gobierno de Mauricio Macri, tuvo un impacto muy fuerte, un condicionamiento muy fuerte para los años venideros en la economía argentina, y hoy estamos también pagando esas consecuencias”, lamentó.
García considera que la manera de salir adelante de esto es “ordenar la macroeconomía del país, y empezar a promover el crecimiento del sector privado a partir de la exportación y de agregarle valor a la industria nacional, con trabajo argentino, con producción argentina”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción