SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Suicidios: “Un tema delicado que debe trabajarse como sociedad”

Un tema alarmante que los medios de comunicación damos a conocer con frecuencia, está vinculado a los jóvenes (y no tan jóvenes) que desgraciadamente deciden terminar con su vida. Sobre ello dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael el licenciado en Psicología Marcos Masnú.

El profesional expresó que este se trata de un tema que requiere capacitación, es un tema delicado y que debe trabajarse como sociedad. “Me parece que es un tema que se tiene que hablar, que se debe tratar con un profesional o con gente capacitada, no es que cualquiera se puede inspirar a hablar de la decisión. Es una asignatura pendiente como sociedad el trabajar en la decisión”, dijo y agregó que hay que terminar con muchos mitos, despejar dudas y hay que preparar a la gente, ya que “cuando digo preparar es educar en los colegios, gente capacitada que vaya y que hable de eso, cómo ayudar a los amigos, cómo ayudar a la familia, cómo ayudar a esa persona que está pidiendo ayuda o que se la ve que necesita una mano, porque por ahí queremos hablar y no sabemos cómo”. Se dice que el suicida no está bien, pero “lo que pasa es que no supimos cómo leerlo o no lo pudimos ver”.

En cuanto a esas alertas, advirtió que “las cuestiones del suicidio es como que van de la mano con las cuestiones de la desesperación y la angustia, son esos síntomas a los que hay que estar atentos, las angustias, las ansiedades, cuando eran personas que antes disfrutaban de algo y ya lo deja de hacer, o que necesita pasar más tiempo solo, más allá de que uno quiera invitarlo a veces para dar una vuelta. Hablo de eso, de que antes disfrutaba de tan compañía o de tal actividad, y de golpe se ve que no lo hace, y son pequeños llamados de atención pero son llamados de atención”.

Este es un mes donde muchas circunstancias se complican, quizás debido a la falta de seres queridos. “Siempre nosotros relacionamos las navidades o la cultura en sí, en relación a las navidades o los fines de año, como épocas festivas, de festejos, de disfrutes, vemos las publicidades en la tele o en internet, todos en familia disfrutando, y hay gente que no, entonces también hay que visibilizar eso y estar atentos a eso”, destacó, especialmente en personas que tiene depresión o ciertos síntomas porque “no para todos es feliz Navidad”.

Resultados del Mundial de Qatar
Por otra parte, el licenciado Masnú se refirió al hecho de que muchas personas llegaran a una total euforia por la victoria argentina en el Mundial, dejando algo de lado la crisis económica y demás peripecias que atraviesa el país. “Esto nos pasa realmente a que muchos vivimos el día a día, más los argentinos que estamos como acostumbrados. Creo que hay una cuestión de mentalización y que aparte, hay que aprovechar estos momentos para que queden en el recuerdo, y por ahí varios posteos decían que cuando la estemos pasando mal o cuando pase algo, recordemos esta fecha y lo bien que estábamos, que estábamos todos juntos”, dijo y agregó que “si podemos estar bien en estas fechas, podemos estar bien recordando esto”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción