SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Supuestos Mapuche, la Justicia ¿Está preparada para resolver?

por Enrique Mario Barrera

El fallo dictado por la Jueza Federal de Bariloche, otorgándole tierras a un grupo autodenominado Mapuche, abre el debate. Pienso que ahora se instala una cuestión de fondo a resolver y que es si existió ese pueblo como tal en tierras argentinas o si su pasado se remitió siempre a la zona chilena al sur del Bio Bio como señalan muchas fuentes, varias de ellas del tiempo en que las tierras ubicadas al oeste de la Cordillera de Los Andes pertenecía al Reino de Chile con el rango de Capitanía General, la que fue reemplazada por la República de Chile en 1818 cuando logró su independencia.
En esta columna el 29 de octubre de 2021, se mencionó uno de los trabajos más importantes sobre la historia de Chile, que lo llevó a cabo el cronista y militar trasandino Vicente Carballo y Goyeneche quien recopiló documentación oficial para realizar su “Descripción Histórica-geográfica del Reino de Chile”; Su trabajó abarcó desde 1539 a 1793, lo comenzó a escribir en 1780 y lo concluyó en 1796, vivió varios años en la Araucanía. En su trabajo menciona a los Araucanos, los Huiliches y en ningún renglón nombra al término “mapuche”. Sí dice que el idioma “mapudungun” es la lengua araucana y que son éstos los que en el siglo XVII utilizaban la palabra “mapu” para definir una región y “che” para referirse a la gente, pero no utilizaron “mapuche” en ninguna parte del relato de dicha obra.
En los años finales de la recolección de documentación y vivencias (período 1789 a 1793) indicó que el pueblo araucano abarcaba los territorios al sur del Bio Bio y desde el océano Pacífico a la cordillera y está dividido en 4 “butal mapu” el más próximo al Bio Bio los Huileches, los de la costa del Pacífico, los del sur (araucanos propiamente dicho) y los del este (Pehuenche). Todos los años había reunión de los 4 grupos y lo que los jefes de la Araucanía señalaban era que el grupo del este (Pehuenche) eran reacios a juntarse y muy distintos en su forma de ser con los otros 3 y normalmente eran problemáticos (del relato de Carvallo y Goyeneche).
Más reciente, pero no menos importante, Leonardo León en su obra “Los Señores de la Cordillera y Las Pampas” Los Pehuenches de Malalhue que abarca el período 1770 a 1800 en su página 2 de la introducción habla de la frontera mapuche, y en el desarrollo de su obra confirma la existencia del pueblo Huiliche cercano al océano y al pueblo Pehuenche ocupando ambos lados de la cordillera, y menciona los constantes conflictos que estos dos grupos tenían a lo largo del Siglo XVIII. Por supuesto que esta interacción actuando en el sur de Chile produjo la araucanización pehuenche (otros autores se refieren a la pehuenchización araucana-mapuche) puesto que en el lado oriental de la cordillera, más precisamente, la actual Provincia de Neuquén y el Sur de Mendoza, el uso del mapudungun tomó cierta relevancia. Pero estudios antropológicos llevados a cabo durante el Siglo XX afirman que los restos hallados en el sur mendocino (son Pehuenche y Puelche) y la provincia de Neuquén (Pehuenche) sin lugar a dudas y que su presencia en estas tierras ocupan el tiempo del Período Holoceno, es decir desde la última glaciación y hasta nuestros días, teniendo en cuenta que las etnias Pehuenche y Puelches genuinas se fueron fundiendo con la llegada de los españoles provocando la aparición del criollo en estos lares.
Desde 1818 y hasta 1832 los conocidos hermanos Pincheira, banda de forajidos venidos de territorio chileno convocando a araucanos-mapuches y pehuenches araucanizados, realizaron malones sobre asentamientos del sur de San Luis, La Pampa y hasta provincia de Buenos Aires, arreaban ganado, caballos y personas cautivas a partir de ese momento, trasladándose a Chile nuevamente. Las fuerzas del ejército, tanto de Chile como de Argentina, combatieron esta delincuencia hasta que los últimos cruzaron la cordillera y unos pocos se diseminaron por las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Sur de Mendoza en cantidad insignificante en comparación con esta ola seudomapuche que se quiere instalar aquí.
Está claro que el sur de Mendoza y la Provincia de Neuquén fue siempre territorio Pehuenche y que no hay suficientes elementos que prueben tan fácilmente los derechos que los supuestos descendientes de Mapuche invocan en el oeste argentino y que la justicia federal les otorga tan rápidamente. Creo que a la justicia argentina le falta información. Con todo respeto.

por Enrique Mario Barrera

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción