SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

viernes 3, de mayo , 2024

Tarifa eléctrica: las empresas pidieron el 100% de aumento, pero el EPRE recomendará el 57%

Las once distribuidoras del servicio eléctrico pidieron este viernes en una audiencia pública un 94% de aumento promedio en la tarifa y que los ajustes sean trimestrales, en lugar de semestrales. Desde el el EPRE, en tanto manifestaron que el incremento en las boletas no debería ser más del 57%, que es lo que recomendarán al gobernador Rodolfo Suarez.

En la audiencia no vinculante realizada en el Espacio Cultural Le Parc, tanto las proveedoras como el organismo de control presentaron sus estudios de costos. Edemsa, por caso, pidió un 106% de aumento en el valor de la tarifa.

En el caso del EPRE, consideraron los acuerdos transaccionales con las empresas -que se explicaron en la audiencia del jueves en el mismo escenario- por lo que calcularon que el aumento debería ser en promedio del 57%.

De acuerdo al consumo del usuario y su categoría tarifaria, el impacto tarifario será en promedio: 

  • Impacto Usuarios Residenciales 63%
  • Impacto Usuarios Generales (Pequeños Comercios) 60%
  • Impacto Usuarios Grandes Demandas 56%
  • Impacto Usuarios de Riego Agrícola 34%
  • Impacto Usuarios con Categoría Tarifaria Peaje 66%

Por otra parte, se habló de una revisión tarifaria cada tres meses -actualmente es cada seis- a reajustar en febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año y una audiencia pública en todo el año, según lo indicado por la Secretaría de Servicios Públicos.

El gerente técnico del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Raúl Faura, detalló los motivos del aumento de la tarifa y pidió que las empresas eléctricas revean sus estudios económicos.

“Apuntamos a una red eléctrica optimizada. El costo de capital que planteamos es de una visión a largo plazo”, sostuvo Faura.  

Una de las principales críticas de las empresas eléctricas es que el EPRE basó su estudio económico con el índice del riesgo país latinoamericano y no en el que tiene el país. Ante este cuestionamiento, desde el ente sostuvieron que ya se han basado en años anteriores en esos indicadores.

El índice argentino no es razonable porque no tiene una visión a largo plazo. Nosotros ya hemos hecho estudio en 2005 y 2013 basándonos en el índice latinoamericano y hay otros entes que también lo usan como parámetros”, remarcó el funcionario.

A su vez, Faure pidió el acompañamiento de la reforma para actualización tarifaria manera trimestral durante los meses de febrero, mayo, agosto, noviembre. También habría una audiencia pública por año, se realizaría en junio con el fin de tener tiempo para aplicar los cuadros tarifarios a partir del 1 de agosto.

En consonancia, el gerente técnico del EPRE detalló que la modificación del Artículo 10, que propone el reintegro en la facturación de energía a usuarios por obras relacionadas con el mejoramiento o extensión del suministro eléctrico en un periodo de 2 años, fue realizada pedido de los consumidores.

La postura de las empresas eléctricas

En la segunda sesión de la audiencia pública, miembros de diferentes empresas o cooperativas eléctricas manifestaron su descontento respecto al informe económico realizado por el EPRE.

Tanto Edemsa, la Cooperativa de Godoy CruzEdeste o la Federación de Cooperativa Eléctricas coincidieron en el pedido de que el EPRE deje de tener en cuenta el índice de riesgo país latinoamericano y que se base en el de Argentina porque las cifras impactan directamente en los planes de inversión de los concesionarios.

El actual estudio tarifario del EPRE considera el riesgo país de Latinoamérica y no del país, esto afecta el cálculo de la deuda, tasas tarifarias y plan de inversión. Edemsa pide corrección de este estudio”, enfatizó María Álvarez Guerrero, directiva de Edemsa.

Otro pedido de los directivos de las empresas eléctricas es que el EPRE tenga contemplación de consumo y perdida de electricidad, sobre todo en asentamientos o barrios populares, porque es otro factor que perjudica a los planes de inversión.

Consumidores

Tras el aumento general del 6.2% de la tarifa eléctrica impuesta por el EPRRE. La defensora del consumidor de Protectora, Romina Ríos Agüero, exigió a las autoridades del ente regulador que la suba del precio de la electricidad sea de manera escalonada para que el bolsillo de los usuarios no sufra tan de lleno el impacto económico.

Durante su exposición, Ríos Agüero, se manifestó en contra de la forma de cálculo que aplica el EPRE para el incremento de la tarifa eléctrica.

 “Es muy poco claro, los usuarios no logran entender como aplican los aumentos en la tarifa. Solo saben que el impuesto aumenta y no les queda otra que pagarlo”, expresó la integrante de Protectora.

Además, volvió a traer un histórico reclamo de que tanto el EPRE como las empresas eléctricas integren sus estudios la pérdida de elementos materiales que sufren los usuarios por los cortes de electricidad o la baja de tensión.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción