Sábado 26 de Septiembre, 2026
Sábado 26 de Septiembre, 2026
San Rafael, Argentina
21°C Soleado
Sensación: 15°C | Máx: 26°C | Mín: 14°C

El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad | Albert Einstein

Sábado 26 de Septiembre, 2026
San Rafael, Argentina
21°C Soleado
Sensación: 15°C | Máx: 26°C | Mín: 14°C

Tensión política: Los límites del respaldo de Trump a Milei, el regreso de Macri y la nueva pelea entre Kicillof y Massa por 2027

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Compartí esta nota

El reclamo por Malvinas en la ONU. La respuesta de Londres. Préstamos para financiar infraestructura por US$7000 millones. Elogios de Donald Trump y la reunión con Benjamin Netanyahu. Javier Milei protagonizó una semana política intensa. Luces que contrastan con varios datos económicos: la suba de los salarios, pero el alza del riesgo país, el aumento de la pobreza y la caída de la actividad económica.

Milei reivindicó ante la ONU la soberanía argentina sobre las Malvinas. Nunca un presidente argentino lo hizo con tanto énfasis. Había puesto en agenda el tema hace un mes y no dejó de escalarlo. El reclamo es legítimo. Pero el Reino Unido ya contestó que no tiene dudas sobre su propia soberanía en el archipiélago. Es un territorio de ultramar, aclaró un comunicado.

Si el objetivo del Gobierno es que el Reino Unido se siente a la mesa de negociaciones, como lo reclamó hace décadas el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, o si, al menos, lo que buscase la Argentina es abrir conversaciones para que las empresas locales participen en la explotación petrolera offshore de Sea Lion, lo cierto es que el Reino Unido dio un portazo seco a cualquier conversación.

Poco se sabe de la charla reservada que mantuvo el premier inglés, Andy Burnham, con Trump. Cuando terminó esa bilateral, fue el líder británico el que mencionó el tema del archipiélago. Y el comunicado oficial posterior, mediante el cual Gran Bretaña salió a responder a Milei, fue contundente. ¿Se sintió Burnham respaldado por Trump para salir de esa manera? No se sabe. Pero el mundo está en transición y todo es incierto.

Vivimos en una época en la que la diplomacia (el reclamo argentino es pacífico y sigue ese camino) es importante; pero más lo son las relaciones personales de los grandes líderes mundiales. Trump, Xi Jinping y Vladimir Putin se reparten esferas de influencia. ¿Será suficiente el interés que pueda tener Trump en los recursos naturales argentinos para justificar que fuerce al Reino Unido a devolver el archipiélago a nuestro país o, por el contrario, la prioridad estará puesta en un mapa geopolítico mucho más grande, donde también juegan China y Rusia? ¿Por qué resultaría más confiable la pendular Argentina que el Reino Unido, que, con sus más y sus menos, está en la OTAN?

El logro más concreto que obtuvo Milei en Nueva York fue el anuncio que hizo Estados Unidos de una línea de financiamiento por US$7000 millones para diversos proyectos, monto del cual Argentina LNG (YPF-ENI-Adnoc) se beneficiará. El objetivo es crear infraestructura (rutas, puertos, ferrocarriles, comunicación digital) para garantizar la salida al Atlántico de los recursos naturales que necesita Estados Unidos. Contado desde el otro lado de la Luna: evitar que China avance sobre nuestros recursos naturales.

Axel Kicillof, Sergio Massa y Javier Milei

A la izquierda, Kicillof reunido con el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani; a la derecha, Kicillof le agarra la mano a Pedro Sánchez. (Foto: Instagram / @kicillofok)
A la izquierda, Kicillof reunido con el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani; a la derecha, Kicillof le agarra la mano a Pedro Sánchez. (Foto: Instagram / @kicillofok)

Axel Kicillof aprovechó la alta visibilidad que daba Nueva York esta semana para mantener una agenda contraria a la de Milei. El Presidente elogia la ortodoxia económica y la apertura; Kicillof denuncia primarización de la economía y entrega de recursos. Además, se reunió con el alcalde de esa ciudad, Zohran Mamdani.

La semana anterior se largó en el conurbano como candidato para 2027. Esta semana buscó mostrarse como presidenciable. Su discurso, durante esos días, fue exactamente el inverso al del Gobierno y aseguró en NY que la economía es una catástrofe.

Milei lo culpó por el alza del riesgo país y lo insultó. El Presidente reaccionó molesto por la explicación que dio Kicillof sobre el riesgo país: el gobernador les había dicho a los inversores que lo escuchaban que la suba del riesgo es consecuencia del temor de que la Argentina no pueda enfrentar los vencimientos en 2027. Kicillof considera que en Estados Unidos hay una visión muy naif y benevolente sobre el funcionamiento del modelo que impulsa Milei. Entiende que las virtudes teóricas de la ortodoxia económica no condicen con lo que ocurre en la calle y cree que los banqueros no perciben esa diferencia.

La suba del riesgo país tiene muchas causas: los vencimientos futuros, que la Argentina viene honrando; el BCRA disminuyó la acumulación de reservas para que los pesos no vayan al mercado del dólar; muchos temen que el modelo libertario no sobreviva a 2027 o acusan al mal desempeño de la economía y señalan los datos difundidos ayer mismo por el Indec. Como sea, esta semana el riesgo país sobrepasó los 600 puntos y marcó máximos en seis meses.

Este salto responde al derrumbe de los bonos 2028, los que vencen después de la elección del 2027. No así en los de 2021, que no mostraron ninguna depreciación, lo que está mostrando que los operadores están fijando en el riesgo político de que Milei pueda no ser reelecto. La suba del riesgo país está mostrando el riesgo político.

¿Qué hace, mientras tanto, Sergio Massa? Su juego es más silencioso y estratégico. Mientras la semana pasada Axel armó un gran acto en Avellaneda, Massa se inclina por formatos más acotados y por reunir a los jóvenes. Algunos sectores del peronismo creen que aquel acto de Kicillof mostró las debilidades del mandatario: no fueron los gobernadores peronistas y apenas lo acompañaron siete diputados nacionales y ningún senador nacional. Creen que Kicillof se apuró a lanzarse y podría llegar desgastado a 2027.

Massa va más lento. No confirma si será candidato. Mirará las encuestas de julio y, si Milei aparece más desgastado que ahora, jugará. Pero, mientras tanto, busca construir una alternativa peronista. Hace ocho días Massa estuvo junto a jóvenes dirigentes del Frente Renovador en la Facultad de Derecho. Este fin de semana, en tanto, otros dirigentes del Noreste se reunirán en Corrientes. Massa no estará presente, pero la apuesta es la misma. Quiere ser el arquitecto de la unidad, trabajando desde un segundo plano.

Massa entiende que el peronismo debería construir candidatos jóvenes, con más futuro que pasado. Quien suena en ese grupo es Natalia de la Sota. No es casual que Massa ponga el foco en una mujer: Milei perdió buena parte del voto femenino, que está disponible para ser captado por un nuevo liderazgo. Pero también mira a Guillermo Michel, un hombre de su confianza que posiblemente quiera jugar para gobernador de Entre Ríos.

Mauricio Macri, en tanto, regresó ayer. Estuvo en Jujuy para relanzar el PRO y su tour Próximo Paso. Está por verse si Macri quiere construir una candidatura propia o la de Hernán Lacunza o, simplemente, quiere fortalecerse para negociar la Ciudad. Como fuera, siente que su partido constantemente apoya a LLA (aunque el PRO esta semana se diferenció en el tema de discapacidad), pero es Patricia Bullrich la que se lleva la marca del discurso republicano.

Los reproches a Patricia Bullrich

Patricia Bullrich, senadora nacional La Libertad Avanza. (Foto: Comunicación Senado)
Patricia Bullrich, senadora nacional La Libertad Avanza. (Foto: Comunicación Senado)

Karina Milei, en esta oportunidad, no acompañó a su hermano a los Estados Unidos. Es ella quien lleva adelante el día a día de la gestión. En la mesa política del martes, Santilli reprochó con dureza a Bullrich por haber hecho públicas sus críticas al Gobierno y por diferenciarse una y otra vez del Gobierno que integra.

La senadora sabe que sus críticas tienen peso y eso le da libertad para tomar distancia y para criticar. LLA no puede prescindir de ella. Pero también es previsible que Milei no la evaluará como compañera de fórmula para ocupar la vicepresidencia. Tal vez Bullrich (que dice que jugará para la reelección de Milei) espere hasta el límite de los plazos, en 2027, para decidir si es candidata a presidenta. Dependerá de la fuerza que en ese momento muestre Milei. El universo Milei-Macri-Bullrich deberá encontrar un orden, porque de otra manera crecerán las chances del peronismo.

Bullrich se había quejado de que se enteró por los diarios sobre los recortes en Discapacidad que había introducido Economía. Dijo que eso había roto los acuerdos que ella venía tejiendo con la oposición. Y advirtió que el Gobierno iba a chocar otra vez con la misma pared. El correr de los días le dio la razón porque LLA terminó por flexibilizar su posición.

Martín Menem y Laura Rodríguez Machado presentaron un proyecto que eliminó todos los recortes que había establecido el proyecto de Presupuesto y, el miércoles, LLA consiguió dictamen en comisión. El proyecto del Gobierno eliminó la emergencia (lo cual es positivo, porque la emergencia históricamente siempre fue usada como excusa para restringir derechos y no para ampliarlos) y reconoce la continuidad de las pensiones, su actualización por IPC y su compatibilidad con la posibilidad de que el discapacitado trabaje y obtenga un salario.

El tema discapacidad es socialmente muy sensible y mantener los recortes hubiera expuesto al Gobierno no solo a perder votos sino, también, a un duro reproche de la Iglesia. Algo inconveniente cuando, en pocas semanas más, el papa León XIV visita nuestro país. La decisión del Papa de visitar un cotolengo y las expresiones del titular del Episcopado, Cristián Colombo, en favor de proteger a los necesitados terminaron por convencer a Karina para que ordenara desescalar el conflicto. Para el Gobierno mantener el superávit fiscal es una guerra santa, pero esta vez el Santo Padre estará muy cerca.

Ayer, en el Senado, LLA dio sanción a la reforma de la Carta Orgánica del BCRA, con reformas al proyecto oficial que forzaron los aliados, por lo cual el proyecto debe volver a Diputados. Y sancionó la ley de Zonas Frías. Un éxito político.

Las señales negativas de la economía

Milei, junto al ministro Luis Caputo. (Foto: AFP)
Milei, junto al ministro Luis Caputo. (Foto: AFP)

La economía, en cambio, dio resultados agridulces.

Hubo, sí, un dato positivo. Los salarios registrados, por tercera vez en el año, le ganaron en julio a la inflación. Según el Indec, aumentaron 2,5 por ciento, en un mes donde la inflación fue de 2,1 por ciento. Algo parecido había ocurrido en abril y en junio. Si se pone el dato en perspectiva, los salarios siguen atrasados y, en el cálculo anualizado, pierden por 3 puntos con la inflación.

Los salarios están mejor que en noviembre de 2023, pero mucho más deprimidos que en 2017. Eso es lo que ayuda a explicar, según Scentia, que el consumo masivo haya bajado 1,5 por ciento. Volvió a caer, aunque menos que los meses anteriores.

En cambio, los otros dos datos revelados ayer por el Indec fueron negativos: la pobreza y la actividad económica.

La pobreza volvió a subir. El dato difundido ayer corresponde al primer semestre, cuando la inflación llegó a tocar 3,4 por ciento en marzo. La pobreza y la indigencia se miden por el nivel de las canastas básicas total y alimentaria y la primera, la CBT, que da la pauta de pobreza, creció 3 puntos sobre la inflación del primer semestre. El resultado conocido ayer era previsible.

En la Argentina, la desocupación tuvo una suba marginal, pero muchos salarios, tanto en blanco como informales (el 45 por ciento de los trabajadores no están registrados), están por debajo de la CBT. Y el crecimiento de los sectores más dinámicos no derrama.

El índice de pobreza del primer semestre fue del 32,3%, en tanto que el de indigencia fue del 7,5%. Con estos datos, en el último semestre, 2 millones de personas cayeron bajo la línea de la pobreza. Y, hoy, hay 15 millones de pobres en el país.

El dato de pobreza del primer semestre muestra un alza de 4,1 puntos porcentuales con respecto a la segunda mitad de 2025, cuando alcanzó 28,2%. La estadística de indigencia, en tanto, aumentó 1,2 puntos porcentuales.

En la comparación con un año atrás, el nivel de pobreza también mostró un aumento: había sido del 31,6% en el primer semestre de 2025, mientras que el mismo semestre de 2024 había arrojado 52,9%. Comparado con este número elevadísimo, consecuencia de la devaluación de marzo de ese año, lo cierto es que Milei sacó a más de 12 millones de personas de la línea de pobreza. Lo que no se logra sostener es la dinámica.

“Parece que la pobreza tiene un piso cercano al 30 por ciento. Cuando perfora el piso, después rebota”, calculó ayer Agustín Salvia, del Observatorio de la Deuda Social. Y agregó en TN: “Si no fuera por los planes que paga Capital Humano, la indigencia hubiera llegado al 15 por ciento”.

Ayer, además, se sumó que el combustible subió entre 2 y 5 por ciento. Todas las petroleras, menos YPF, aumentaron porque el precio del barril se sostiene arriba de los 105 dólares. La medida tomada por las petroleras está claramente justificada. Pero el impacto en el bolsillo se sentirá igualmente.

Según María Castiglioni (C&T), la inflación de septiembre sería similar a la del mes anterior: 1,7 por ciento o tal vez 1,8. En la tercera semana, las frutas y verduras empujaron alimentos al alza.

El otro dato relevante de ayer fue el de actividad económica (EMAE-Indec). Cayó en julio 1,4 por ciento interanual y, con respecto al mes anterior, junio, registró una baja de 2,9%. Entre mayo y junio había subido 2,7 por ciento, pero en julio se invirtió el signo.

Mientras que en 2025 la actividad económica tuvo un crecimiento fuerte, de 4,4 por ciento, este año tuvo una dinámica de alzas y bajas, como un serrucho. En el primer semestre, hubo tres meses con alzas respecto del mes precedente: enero (0,3%), marzo (2,6%) y junio (0,8%). Pero hubo caídas en febrero (2,5%), abril (1,6%) y mayo (0,6%).

Comparando trimestres: el PIB desestacionalizado había crecido 0,7% en el primer trimestre de 2026 respecto del último trimestre de 2025, pero en el segundo trimestre registró una caída de 0,6%. El dato de ayer fue negativo y, de repetirse otro trimestre consecutivo en rojo, la economía entraría en recesión técnica.

Fuente: TN

Otras noticias que pueden interesarte

Seguinos