SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

domingo 5, de mayo , 2024

The Economist reflejó el «sueño» independentista de Mendoza

«El COVID 19 está inspirando el separatismo en los viñedos de Argentina». Ese es el título de un artículo publicado en la reconocida revista The Economist que refleja el debate en torno al «sueño» independentista y de mayor autonomía de Mendoza, en medio de las diferencias de criterio entre el gobierno provincial y la Casa Rosada.

“El autogobierno, es una gran parte de nuestro ADN”, aseguró la historiadora Luciana Sabina, quien recordó la intención de Mendoza de aislarse durante un brote de cólera en la década de 1880. Casi 140 años después, otra pandemia “está abriendo una brecha entre Mendoza y Buenos Aires; el Covid-19 está aumentando en Argentina; el país registra 35.000 nuevos casos al día y el gobierno provincial ha desafiado al presidente Alberto Fernández manteniendo abiertas sus escuelas”, destacó la publicación británica.

Además destaca que el gobernador Rodolfo Suarez “ha impuesto un toque de queda más flexible y se opuso a extender el bloqueo de Argentina más allá del 30 de mayo; la tensión está inspirando demandas de autonomía en general. Algunos activistas políticos incluso hablan de la independencia de Argentina. Lo llaman ‘Mendoexit’”.

“El gobierno simplemente nos quita, es una vergüenza”, declaró Luciano, trabajador vitivinícola del Valle de Uco. “Vivimos de nuestro trabajo, los mendocinos nos mantenemos”, comentó Cristina, una joven empleada de una bodega.

El artículo asegura que por persona, Mendoza recibe la menor cantidad de fondos del gobierno central. Y hace mención a la encuesta de opinión que encargó José Manuel Ortega, exbanquero de inversiones y enólogo español, que reflejó que un tercio de los mendocinos apoyarían la separación de Argentina. Otra encuesta realizada en abril mostró un aumento de esa postura independentista.

 

Raúl, un trabajador que carga cajas de vinos malbec para la exportación, dice que votaría por la salida del país. “No podemos hacerlo solos, pero con otros como Córdoba sí podríamos”, asegura. Su jefe se ríe de la idea, pero no todo el mundo lo hará, concluye la nota.

Fuente: The Economist
Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción