SECCIONES
  • Ningún hombre sabio quiso nunca ser joven. | Jonatán Swift

jueves 29, de septiembre , 2022

Todos por Benicio: un nene mendocino necesita ayuda para tratar su enfermedad en Barcelona

Benicio Ragusa Palma es un niño mendocino de 1 año y 9 meses que fue diagnosticado con neuroblastoma, un cáncer infantil que se origina a partir de células nerviosas inmaduras que se encuentran en varias áreas del cuerpo. La enfermedad avanza rápido, en la actualidad está en el estadío 4, y sus padres, Solange y Sebastián, están haciendo lo imposible por brindarle una mejor calidad de vida.

La familia se encuentra internada en el hospital Austral de Buenos Aires. Llegaron allí en busca de los mejores tratamientos y su próximo destino es Barcelona, donde buscarán la cura para el pequeño, para lo cual necesitan la ayuda de todos los mendocinos, ya que el tratamiento de inmunoterapia es muy costoso: ronda los 415 mil euros.

El comienzo de una pesadilla

La familia Ragusa Palma atravesaba uno de sus mejores momentos. La llegada de Benicio modificó los días de Sol y Sebastián, pero esa felicidad se detuvo cuando, de un día para el otro, el pequeño amaneció con su ojo derecho hinchado y ya nada volvió a ser como era.

«Lamentablemente, nunca vamos a saber cuando empezó esta pesadilla, pero sí sabemos que es una enfermedad que avanza muy rápido, por ende no llevaba mucho tiempo en el cuerpo de Beni cuando nos dimos cuenta», contó a El Sol la mamá y agregó: «Al principio dijeron que era conjuntivitis, le dimos antibióticos y no mejoraba. Presentía que algo malo había, decidimos llevarlo a la guardia del hospital Notti y allí empezó todo. Ese día salimos de nuestra casa los tres juntos y nunca más volvimos».

Del hospital pediátrico fue derivado al Español, ya que contaban con obra social y allí comenzaron a determinar que el problema de Beni se trataba de un cáncer infantil.

«Desde que supimos su diagnóstico empezamos a investigar los mejores lugares para tratarlo, conocimos a otra familia que había pasado por lo mismo y nos recomendó viajar. Evaluamos la posibilidad, en Mendoza estábamos muy solos en el hospital porque permitía que Beni estuviera con uno de los dos padres. Fue muy duro porque cuando se quedaba con su papá yo no tenía a nadie para que me abrazara en las noches y eso hizo que decidiéramos viajar a Buenos Aires, donde todo es muy distinto», dijo Solange.

En busca de días lindos

Los días de Benicio no son iguales, algunos son lindos y otros no tanto, pero sus padres con su amor incondicional hacen lo imposible para que sean mejores.

«Cuando tenemos un día lindo deseamos que no termine, que no acabe nunca. Un día bueno es cuando él juega, sonríe, cuando quiere comer o tomar agua, en tanto, los días malos son tremendos, ya que no quiere jugar, está acostado en la cama las 24 horas y solo quiere dormir, se queja todo el tiempo y llora. En definitiva, vamos jugando con la vida, esperando que todos los días de Beni sean buenos», comentó Sol.

Tanto ella como su esposo han conformado un equipo y los dos entienden que esta enfermedad enseña a responder sin que el otro pida. «Estoy muy agradecida con el papá que le tocó a Beni y con el equipo que formamos», expresó.

Los días de Benicio son buenos y no tanto, pero la pelea día a día.

Todos por Beni

El anhelo de la familia es viajar a Barcelona para recibir un tratamiento de inmunoterapia. Este tipo de terapia se realiza en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, se trata distintos tipos de inmunodeficiencias primarias (IDP) mayoritariamente complejas. Esta unidad es una de las pocas especializadas en inmunología clínica pediátrica de España, es el centro de referencia para el tratamiento de inmunodeficiencias primarias acreditados por el Ministerio de Sanidad (CSUR) y uno de los dos centros de referencia de Cataluña.

El presupuesto estimado que pasó el hospital es de 415 mil euros. Sin embargo, este no es el presupuesto final, ya que estiman que habrá modificaciones y otros pagos extra.

Para solventarlo, la familia ha puesto en marcha una campaña solidaria para que todos los mendocinos que quieran ayudar lo hagan mediante diferentes metodologías.

Una de ellas es mediante transferencia bancaria a la cuenta de Solange Macarena Palma, CBU: 0000003100059270752155; a través de Mercado Pago al alias fuerza.beni

Y otra alternativa es asistiendo a un concierto solidario que se hará el próximo miércoles 28 de septiembre, a las 20, en las instalaciones del teatro Imperial. El valor de las entradas es de $500 y se pueden adquirir en entradaweb.com

En la oportunidad actuarán Diego Ansuini (Tributo a Abel Pintos), Nunca fui empleado del mes, La lupa de Sherlo y Rulo Fimiani Umea.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción