SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Trabajan en alternativas para la vuelta del ferrocarril al sur por las vías del San Martín y el Sarmiento

El auditorio de la UTN San Rafael se llenó de referentes del sur mendocino con el objetivo de mancomunar esfuerzos y lograr un anhelo muy grande, la vuelta del tren a San Rafael, Alvear y Malargüe.

La iniciativa contó con una importante cantidad de participantes en una mesa que integran 58 referentes de entidades, universidades, el sector político y la sociedad civil.
El encuentro contó con la participación virtual de autoridades del Ministerio de Transporte, Ferrocarriles Argentinos y Trenes Argentinos Cargas.

Una de las propuestas que se viene trabajando hace tiempo es la conexión al sur por las vías del Ferrocarril Sarmiento, llegando hasta General Alvear y luego interconectando el resto del sur provincial.

Este proyecto cuenta con el posible financiamiento de un consorcio de origen chino y que apunta a recuperar el trazado desde La Pampa hasta el sur de Mendoza. Incluso se plantea la extensión de las vías para pensar en un cruce ferroviario a Chile por el Paso Pehuenche.

La otra alternativa es la que surgió con la propuesta de extender el ferrocarril de pasajeros desde Justo Daract en San Luis hasta Gutiérrez en Mendoza vía Beasley. Se trata de una propuesta más actual que plantea conectar ese trazado con Monte Comán vía el desvío de estación Lencinas.

En ese segmento se está trabajando y se hicieron relevamientos en las vías. Se trata de una propuesta mucho más “corta” en distancia ya que habría que recuperar 149 kilómetros de tramo desde el desvío en la zona de Las Catitas a Monte Comán

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción