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viernes 3, de mayo , 2024

Transporte: la Provincia revisa el sistema de trasbordo, gratuidades y abonos

El Gobierno de Mendoza invierte alrededor de 400 millones de pesos diarios para financiar el servicio en toda la provincia. Mientras la Provincia decidió revisar el sistema de gratuidades que tiene el sistema, como el trasbordo, el 60% de los viajes que se realizan tienen algún beneficio.

Los datos surgen a partir de la confirmación de Nación, que decidió no enviar más fondos a las provincias destinados a subsidiar el transporte público de pasajeros.

El director de Transporte de la provincia, Luis Borrego, aseguró que se están revisando los sistemas de trasbordo, gratuidades y abonos, con el objetivo de hacer más eficiente el servicio.

“La provincia destina, en promedio por día hábil, cerca de 400 millones de pesos para poder sostener el transporte público en toda la provincia. Si bien anunciaron que no iban a enviar más los recursos para el transporte, Mendoza ya se hacía cargo de estos hace un tiempo. De hecho, desde Nación nos adeudan del año pasado unos 7 mil millones de pesos”, señaló Borrego.

El funcionario resaltó que, menos de la mitad de los usuarios, son los que pagan la tarifa completa, por lo que aseguró que “es importante revisar los beneficios” para ver que se apliquen de manera correcta.

“El 60% de los viajes realizados están alcanzados por algún beneficio. Estamos revisando el uso de los abonos, las gratuidades y analizando los sistemas de trasbordo. Si queremos mantener el servicio de calidad que brindamos actualmente, necesitamos ser lo más prolijos posible”, explicó Borrego.

Por otra parte, subrayó que aún no se definió si habrá una postura en conjunto con las provincias o se realizarán presentaciones individuales. “Es algo que se está definiendo. Habrá novedades en los próximos días”, aseguró.

Nuevo aumento

El Gobierno confirmó que en los próximos días convocará a una audiencia pública para definir el nuevo valor del boleto, asegurando que el incremento que se terminó de aplicar este mes, consideró los costos del sistema de agosto del año pasado.

“Desde la última audiencia pública hasta la fecha, hubo una depreciación del peso en relación con el dólar oficial de más del 120%, el combustible aumentó más de un 100% y las paritarias del sector tuvo incrementos en torno a esa cifra. Analizaremos los costos antes de adelantar cuanto podría costar el boleto”, indicó Borrego.

El funcionario había mencionado en una entrevista que el valor del boleto “podría ubicarse entre los 400 y los 500 pesos”, afirmando que similar a lo que se paga en el resto del país.

Los valores en el resto del país

Según un ranking de valores de los boletos en las principales ciudades del país, actualmente, Mendoza se encuentra entre las que tiene los valores más bajos. De las 59 ciudades relevadas, la Provincia se ubica en el puesto 48.

En los lugares donde el transporte es más caro es en Formosa, Corrientes y Pergamino, cuyas tarifas mínimas cuestan 690, 590 y 508 pesos respectivamente, mientras que las más económicas son Ushuaia y Resistencia con un valor de 85 pesos.

En tanto, la gran mayoría de los centros urbanos (34 de 59) tienen valores que van entre los 250 y los 500 pesos.

Fuente: El Sol

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