SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

sábado 27, de abril , 2024

Trasladaron las cenizas del poeta Luis Ricardo Casnati a la Villa 25 de Mayo

El lunes, los restos mortales (cenizas) del poeta y arquitecto sanrafaelino Luis Ricardo Casnati, fueron trasladados –como eran sus deseos– a la Villa 25 de Mayo. Sobre la reciente concreción de este acto, dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael el docente y escritor Miguel Pérez Mateos, quien fue amigo de Casnati.

Si bien por cuestiones laborales hace mucho tiempo que no vivía en nuestro departamento, Casnati nació el 21 de junio de 1926 en San Rafael. Egresó como arquitecto de la Universidad Nacional de Córdoba, en el año 1952. Fue, además, un destacado escritor, artista y docente. Entre otras cosas, fue figura consular de la poesía mendocina en la segunda mitad del siglo XX; en 1958 fue nombrado director de Arquitectura de la Provincia; fue cofundador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza, en 1960; fue también presidente de la Sociedad de Arquitectos de la provincia, presidente del Colegio de Arquitectos y presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) de Mendoza, institución en la que también ocupó el cargo de vicepresidente a nivel nacional. Falleció a los 91 años, el martes 20 de junio de 2017.

“Él había pedido descansar –una vez que se fuera de esta vida– en la Villa 25 de Mayo, cerca de Alfredo Rodolfo Bufano, porque fue alumno en la escuela Normal de Bufano, y fue prácticamente quien lo inicia en la literatura, en la poesía, en la narrativa (sobre todo en la poesía). Así que bueno, cumpliendo con ese deseo, sus familiares decidieron trasladar sus cenizas y eso se concretó el lunes en la tarde, en el cementerio de la Villa y ahí participamos.

El acto estuvo organizado por sus hijos que estaban presentes, nietos, familia y amigos. Nosotros nos enteramos y estuvimos presentes también. Cuando digo ‘nosotros’, digo la biblioteca Peñasco, la Comisión del Fuerte de la Villa, el museo Narciso Sosa Morales de la Villa”, dijo Pérez Mateos y añadió que sin saber que esto pasaría, se había decidido conjuntamente con autoridades de la biblioteca Peñasco, hacer un café literario en homenaje a Casnati. Debido a que con un solo café no se pudo abarcar toda su obra, se desarrolló otro el viernes pasado. “Coincidió que se dieran estas circunstancias así que allí estuvimos”, recordó y añadió que fue algo muy especial, el poder compartir con la familia de aquel destacado artista de las letras y excelente ser humano.

Por otra parte, Pérez Mateos se refirió a la importancia que tienen estos escritores, como también lo fue otro ex alumno de Bufano, Juan Solano Luis, a quien en un futuro próximo también se le dedicará un café literario.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción