Luego de un arranque de vacaciones tímido, con pocas reservas y una caída importante en materia de visitantes respecto a años anteriores, Mendoza se convirtió en uno de los destinos nacionales favoritos en el fin de semana largo de Carnaval, aunque no logró superar el nivel de ocupación registrado en 2022.
De acuerdo con los números oficiales, otorgados por el Ministerio de Cultura y Turismo, durante el fin de semana de Carnaval, el nivel de ocupación promedio provincial rondó entre el 85% y 90%, lo que implica el arribo de unos 60 mil visitantes, cifra que replica lo ocurrido durante el mismo periodo del año pasado.
Respecto a la procedencia de los turistas, el titular de la Cámara de Turismo, Arturo González, manifestó que “la mayoría de los que arribaron a la provincia son de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba”. Además, destacó que “ha crecido el número de visitantes internacionales, sobre todo de Brasil y Chile”.
En cuanto al gasto promedio, González expresó que fue de $10.700 por persona, por día, cifra que duplicó a lo gastado en el 2022 ($5.100), debido al proceso inflacionario que atraviesa el país.
“Ha sido un fin de semana muy bueno. Estamos muy satisfechos, realmente los números que tenemos superaron todas las expectativas y permitieron oxigenar al sector que se vio muy afectado durante enero y parte de febrero por la baja ocupación”, expresó González.
Un dato a tener en cuenta es que la provincia registró una fuerte caída de visitantes durante enero, que superó el 30% interanual, lo que sacudió duramente a la industria vinculada al turismo.
Sobre la merma turística, Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, aseguró en Canal 9 Televida que “no se puede comparar el 2022 con el 2023 ya que el primero fue un año atípico, en el que los argentinos recorrieron el país y los mendocinos visitaron muchos lugares de la provincia”.
“Este año muchos mendocinos volvieron a Chile, los chilenos de a poco regresan a Mendoza y se está estabilizando el panorama. Nuestro trabajo ahora es mantener el número de turistas y para ello es necesario seguir apostando a la promoción y a un buen plan de conectividad”, agregó la funcionaria.
Los destinos más elegidos
San Rafael, Cacheuta y el Valle de Uco fueron nuevamente los destinos elegidos por los turistas y los mendocinos para poder disfrutar durante estos días de descanso.
La naturaleza, los deportes extremos, las visitas a las bodegas, entre muchos atractivos, hicieron que estos destinos hayan logrado una ocupación casi al 100%.
“Veníamos con un enero muy malo, con cifras por debajo de lo ocurrido en el 2022 y en febrero la situación fue mejorando. Sin embargo, este fin de semana se logró un lleno casi total. Estamos con una ocupación por encima del 90%”, aseguró a El Sol, Favio Sat, de la Cámara de Turismo de San Rafael.
A la hora de discriminar la procedencia del turista, el empresario recalcó que “han llegado desde diferentes rincones del país, con un porcentaje alto de personas que reside a unos 600 kilómetros a la redonda”.
Desde la comuna encabezada por Emir Félix indicaron, por su parte, que “los hoteles, aparts y cabañas registradas en San Rafael estuvieron al 100% de su capacidad”. Y agregaron que “la masiva presencia de visitantes se advierte en la Ciudad, en sus parques, paseos y locales gastronómicos, además de los destinos naturales, entre ellos los circuitos del Atuel y Diamante”.
La situación se replicó en el Valle de Uco que la ocupación que llegó al 100%. “La mayor cantidad de visitantes son de Argentina, sin embargo, hay que destacar que febrero mostró una clara recuperación del turismo internacional, en general. Este mes, estimamos que tendremos ya recuperados al 50% el turismo internacional previo a la pandemia“, dijo Diego Stortini, de la Cámara de Turismo de Tunuyán.
Asimismo, el empresario agregó que “el turismo internacional viene liderado por brasileños, chilenos, y ya hay importantes números de turismo de Estados Unidos y Europa”.
Finalmente, la Ruta 82 y Cacheuta lograron una ocupación superior al 95%, tal como ocurrió en el 2022.
Fuente: El Sol







