SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Turismo: San Rafael terminó el receso invernal superando los índices históricos de ocupación

Nuestro departamento a través sus distintas propuestas, se consolida como un destino que se destaca a nivel nacional.
Cada sitio de San Rafael, plaza, paisaje, circuito turístico y cada restó, se vieron colmados de turistas que disfrutaron de las bondades que ofrece nuestro departamento en materia de turismo, gastronomía y recreación.

Temporada tras temporada se amplía la oferta ante una demanda cada vez más exigente. Este año, San Rafael concluyó el receso invernal superando los índices históricos con respecto al promedio de ocupación turística. Por eso, en FM Vos 94.5, dialogamos con el director de Turismo de la comuna, Javier Muñoz.

«Ha sido una excelente temporada, superamos la medida histórica que fue en el año 2015, cuando hubo alrededor de un 75 % de ocupación. Este año tuvimos una ocupación cercana al 80 %. Estos números nos señalan un dinamismo y una rápida recuperación del sector luego de la pandemia», preciso Muñoz al principio de la conversación.

«San Rafael cuenta con más de 9500 plazas, eso representa casi el 40 % de la provincia de Mendoza, por esta causa es que estamos muy contentos tras estas vacaciones de invierno, en las cuales, durante la primera semana, nos visitaron turistas de las provincias de Entre Ríos y Córdoba con una ocupación del cercana al 73 %. Luego, en la segunda semana, cuando ya estaba de vacaciones todo el país, se llegó a un 88 % de ocupación.

La tercera semana finalizó cerca del 70 %. Los números han sido superlativos, por eso se trata de una temporada histórica. Nosotros trabajamos sobre datos reales, ya que los tomamos sobre las noches de pernocte que han tenido cada uno de los alojamientos. Las estadísticas que recibimos son de forma directa y a través nuestros prestadores, aún resta determinar la cantidad exacta de personas que nos visitaron, pero la mayoría provienen de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. También Río Negro, Neuquén y La Pampa», explicó Javier ante nuestro medio radial.

Después, se refirió al promedio de desembolso económico por día de cada turista. «Nos dio un valor de $8500, contemplando alojamiento, gastronomía, combustible, alguna excursión y/o alquiler de equipo de nieve, entre otros gastos. «Esto nos demuestra que San Rafael se encuentra dentro de la media en cuanto a nivel de precios. No es un destino caro, pero tampoco es barato.», puntualizó el referente del área.

Asimismo, hizo referencia a que nuestro departamento es un destino consolidado en lo que respecta a sus propuestas turísticas y los distintos contingentes que llegan a nuestro departamento durante las distintas épocas del año. «En la época de pandemia estábamos muy preocupados, por ese motivo, junto a la Cámara de Turismo y los prestadores, nos reunimos de forma permanente vía Zoom con las distintas agencias mayoristas y minoristas, con el objetivo de ofrecer nuestro destino tras la apertura. Toda esta cuestión no se logra de un día para el otro, es decir que no es casualidad que los grupos de contingentes vuelvan o que aumenten los números de personas que nos visitan, sino que es fruto de un trabajo que se viene llevando a cabo desde hace muchos años. En ese sentido es que desde el municipio apostamos fuerte a la difusión», argumentó el director de Turismo local.

Por otra parte, dijo que se sigue trabajando en distintas mejoras para potencias aún más esta actividad. «Hay distintos temas que se tienen en carpeta. Lo primero que sabemos es que debemos abocarnos en la profesionalización del sector, porque siempre hay nuevos desafíos ante un turismo que es cada vez más demandante. Buscamos un turismo sostenible, y que seamos un destino serio para estar a la altura de lo que exige cada visitante con respecto a los servicios. Siempre hay que pensar nuevas opciones, por eso pensamos que se deben implementar nuevos circuitos y nuevas experiencias, así se incrementa la cantidad de días de pernocte, las cuales en el verano fueron de alrededor de cinco días. Si se quedan más, habrá mayores ingresos y se favorecerá toda la comunidad sanrafaelina», indicó Javier Muñoz.

Por último, hizo referencia a la ampliación del aeropuerto local, siendo esta una obra transcendental para incrementar la conectividad de San Rafael. «Muy pronto se coloca el balizamiento y se hará el cierre de forma momentánea para las reformas edilicias con toda la importancia que esto implica. Ahora estamos pensando en cómo va a ayudar la provincia en el momento que se deba a cerrar el aeropuerto para llevar a cabo estas mejoras, en el sentido de cómo nos conectaremos con Mendoza o el aeropuerto que se seleccione para que puedan llegar no solo los sanrafaelinos, sino también los turistas», finalizó.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción