SECCIONES
  • Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.| Mahatma Gandhi

martes 21, de marzo , 2023

Ucrania podría retirarse de Bajmut­

El ejército de Ucrania podría retirarse de Bajmut, un bastión clave en el este del país, indicó hace unos días un asesor del presidente ucraniano, en declaraciones que insinúan que Rusia podría capturar la ciudad que se ha convertido en un símbolo de la resistencia ucraniana.

Las fuerzas del Kremlin emprendieron una ofensiva sangrienta y prolongada para capturar Bajmut, una ciudad con minas de sal y de yeso en el este de Ucrania, que se ha convertido en un pueblo fantasma.

«Evidentemente, nuestro ejército va a valorar todas las opciones. Por el momento, ellos han controlado la ciudad, pero si es necesario, habrá una retirada estratégica», afirmó Alexander Rodnyansky, un asesor económico del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, en declaraciones a la televisora CNN.

«No vamos a sacrificar a toda nuestra gente para nada».

La batalla por Bajmut se ha convertido en un símbolo de la resistencia ucraniana, con sus defensores atrincherados frente a los incesantes bombardeos de las tropas rusas que se cobran un alto número de vidas en la ofensiva para controlarla.

Bajmut se encuentra en la provincia de Donetsk, una de cuatro regiones que Rusia se anexó ilegalmente el otoño pasado, pero de la que Mosú apenas controla la mitad. Para capturar la otra mitad, las fuerzas rusas deben atravesar Bajmut, la única vía de acceso a las ciudades ucranianas más grandes desde que los soldados ucranianos recuperaron Izium, en la provincia de Járkiv, en septiembre.

Analistas señalaron que la caída de Bajmut representaría un golpe para Ucrania y ofrecería ventajas tácticas a Rusia, pero no resultaría decisiva para el desenlace de la guerra.

Rodnyansky indicó que Rusia está empleando a los mejores soldados del Grupo Wagner para rodear la ciudad. La compañía militar privada conocida por sus tácticas brutales está dirigida por Yevgeny Prigozhin, un multimillonario que tiene añejos vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin.

Prigozhin aseguró  que no había visto indicios de un retiro ucraniano y que, de hecho, Kiev había estado reforzando sus posiciones.

«El ejército ucraniano está desplegando más soldados y está haciendo lo que puede para mantener el control de la ciudad», señaló Prigozhin. «Decenas de miles de soldados ucranianos ofrecen una feroz resistencia, y los combates son cada día más sangrientos».

La viceminista de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, dijo hace unos días que se habían enviado refuerzos a Bajmut.

­GANAR TIEMPO­

­El analista del ejército ucraniano, Oleh Zhdanov, comentó a The Associated Press que los refuerzos habían sido enviados para «ganar tiempo» para fortalecer las líneas de fuego ucranianas en una montaña de Chasiv Yar, a 15 kilómetros al oeste de Bajmut.

Zhdanov dijo que el posible retiro de las fuerzas ucranianas de Bajmut «no afectará el curso de la guerra de ninguna manera» debido a las posiciones de tiro en Chasiv Yar.

Bajmut está parcialmente rodeada, y todos los caminos, incluida la principal ruta de abastecimiento, están bajo control de fuego ruso, señaló Zhdanov. La ciudad está en ruinas y «ya no tiene significado estratégico u operativo».

[MWB_PDF_GEN]

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción